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Tomar un avión es una de las formas más seguras de viajar, ya sea a destinos domésticos o en el extranjero, dice la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La seguridad de viajar en avión fue analizada por IATA en 2018 con una tasa de accidentes de 0.28 por 1 millón de vuelos, "equivalente a un accidente mortal por cada 4.2 millones de vuelos".
Aunque las probabilidades de accidente son bajas, suceden. Dentro del avión hay áreas más seguras que otras que reducen las posibilidades de morir o de recibir algún tipo de impacto primero.
Si bien los usuarios reservan sus lugares en función a la comodidad, gusto y presupuesto, los expertos en viaje saben qué lugares son mejores, aún por encima de lo anterior, para tener un viaje seguro.
De acuerdo con una investigación hecha por Time en 2015, las mayores tasas de mortalidad por un accidente aéreo ocurren en las filas centrales y delanteras, con un porcentaje de probabilidad del 39 y 38 por ciento, respectivamente.
Por su parte, los lugares más seguros fueron las filas traseras, donde se encuentran comúnmente los baños, con una tasa de mortalidad del 32 por ciento.
Otros lugares aún más seguros fueron los asientos de enmedio en la parte posterior del avión, con una tasa de mortalidad del 28 por ciento, comparados con los lugares del pasillo en la parte media, donde la tasa era de 44 por ciento.
Según encontró Time en su análisis de 35 años de datos de accidentes, los asientos del centro tienen más riesgo debido a que las alas del avión almacenan combustible y en caso de incendio, estos lugares son los primeros en salir dañados y no tienen la posibilidad de salir por sus puertas.
Estar en los lugares de enfrente, cerca de la punta del avión aumenta las probabilidades de morir más rápido por impacto; en cuanto a los asientos de ventanillas y pasillos, las personas que viajan en los asientos de enmedio van más seguros porque usarían como amortiguadores a los viajeros que van en sus costados en caso de accidente.
Los datos de Time se ligan a los hallazgos de Popular Mechanics. Los expertos analizaron la tasa de mortalidad de 20 accidentes.
La tasa de supervivencia en la parte central trasera fue del 69%, mientras que las plazas sobre las alas y la parte frontal se midieron en 56%.
Ambas investigaciones están basadas en los análisis de los pocos accidentes fatales que han ocurrido en los últimos años, de los cuales, la mayoría han sucedido con causas evidentes en la parte frontal de los aviones y no en la cola.