Viajar en avión es estadísticamente más seguro que viajar en automóvil. La seguridad de viajar en avión fue analizada por IATA con una tasa de accidentes de 0.28 por 1 millón de vuelos, "equivalente a un accidente mortal por cada 4.2 millones de vuelos".
Sin embargo, es un hecho que cada vez hay más vuelos con turbulencia. Un estudio publicado en Advancing Earth and Space Sciences evidencia que las turbulencias son 55% más frecuentes ahora que en 1979.
“La turbulencia en aire despejado (CAT) es peligrosa para las aeronaves y se prevé que se intensifique en respuesta al cambio climático futuro”, anotan.
De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), la turbulencia es un movimiento del aire que normalmente no se puede ver y que a menudo ocurre de manera inesperada.
Una turbulencia puede generarse por muchas condiciones diferentes, como la presión atmosférica, las corrientes en chorro, el aire alrededor de las montañas, los frentes fríos o cálidos o las tormentas eléctricas. “La turbulencia puede ocurrir incluso cuando el cielo parece estar despejado”, explican.
FareCompare dice que la turbulencia en un vuelo puede ser tan insignificante como unos cuantos “baches molestos" o lo suficientemente grave como para hacer que un avión pierda el control momentáneamente o causar daños estructurales a la aeronave.
De ahí la importancia de que los pasajeros se abrochen el cinturón de seguridad cuando se les indique. Si no llevan el cinturón abrochado durante una turbulencia fuerte, sí es posible salir disparado al aire.
Fare Compare dice que los mejores asientos durante una turbulencia son los que están “sobre el ala” porque es el centro del avión y también el centro de gravedad y sustentación.
“Si alguna vez has viajado en la parte trasera de un autobús escolar, sabes lo duro que puede ser el viaje. La misma experiencia se aplica a la parte trasera de un avión. Por lo tanto, para minimizar la sensación de turbulencia, quédate en el centro del avión y evita los asientos traseros”.
Los expertos dicen que esto proporcionará una mejor estabilidad, lo que significa que no se sentirán los altibajos tanto como en la parte de atrás.
Los pasajeros pueden prevenir lesiones causadas por turbulencias inesperadas al mantener el cinturón de seguridad abrochado en todo momento.
Las normas de la FAA exigen que los pasajeros viajen sentados con el cinturón de seguridad abrochado:
Los niños deben llevar el cinturón de seguridad abrochado. El lugar más seguro para los pequeños menores de dos años es en un asiento o dispositivo para niños aprobado por el gobierno.
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