Los Ángeles, California es la ciudad más contaminada de los Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del Instituto Marron de Manejo Urbano.
La investigación se realizó para analizar el impacto de la contaminación del aire en la salud de la población de la Unión Americana. Se tomó como referencia los niveles de polución que recomienda la Sociedad Americana de Torácica (ATS) para la calidad del aire, en ozono y partículas finas.
El área metropolitana de Los Ángeles, Long Beach y Glendale, en California, destaca por su mala calidad del aire, pues cuenta con un exceso de mil 322 muertes relacionadas con la contaminación, al año.
Esta región también posee los peores índices de ozono y de partículas finas de todo el país. Al año tiene nieveles de 0.101 partículas por millón de ozono y 12.6 microgramos por metro cúbico de partículas finas.
Le siguen otras regiones californianas como Riverside, San Bernardino y Ontario con 940 de exceso de muertes y Bakersfield, con 294.
En el cuarto lugar se encuentra la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania, y Fresno, California se posicionó en quinto lugar, por el impacto que tiene el aire en la salud de su población.
La zona compuesta por Nueva York, Jersey City y White Plains obtuvo la sexta posición, con 188 muertes, aunque tiene el tercer lugar en contaminación por ozono.
Según el reporte, en 2017 se registró un total de 7 mil 140 muertes en exceso por partículas finas y ozono, en conjunto. Esta cifra se encuentra por debajo de los 12 mil 600 fallecimientos que se detectaron en 2019.
La Sociedad Americana de Torácica recomienda niveles de 11 microgramos de partículas finas por metro cúbico y de 60 partes por billón de ozono.