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A la hora de volar, los pasajeros estadounidenses y extranjeros que visitan Estados Unidos eligen una aerolínea que les ofrezca comodidad, buenos precios y, sobre todo, puntualidad.

Cuando de volar se trata, la puntualidad es un tema crucial para las aerolíneas y los pasajeros, porque si se pierde tiempo se pierde dinero, en el caso de que sean viajes de negocios; o se pierde tiempo para conocer los destinos, descansar o pasar más tiempo con la familia.

De acuerdo con el informe "Puntuality League 2016" de la empresa de análisis de viajes aéreos OAG, una empresa estadounidense pequeña fue la más puntual del mundo en 2016.

Se trata de la compañía estadounidense Hawaiian Airlines, que, de acuerdo con el análisis, contó con un desempeño de puntualidad (OTP, por sus siglas en inglés) de 89.87%. Hawaiian mejoró significativamente su posición, pasando del noveno lugar en 2015 al primero en 2016.

En segundo lugar se ubicó la panameña Copa Airlines, con 88,75% de sus vuelos puntuales, manteniendo su lugar de 2015. Esta empresa forma parte de una alianza estratégica con la línea aérea estadounidense United.

El tercer puesto en cuanto a puntualidad se lo llevó la compañía holandesa KLM con un OAG de 87.89%, subiendo en el ranking desde el puesto 12 que ocupó en 2015.

La aerolínea más grande que figura entre las 20 más puntuales del mundo es Delta Air Lines, que operó el segundo mayor número de vuelos de todas las líneas aéreas en 2016. El 84% de todos sus vuelos llegaron o partieron a tiempo a lo largo de un año.

El informe está basado en unos 54 millones de registros de vuelo del año 2016. La definición de OAG del desempeño de puntualidad es que un vuelo llegue o salga dentro de los 14 minutos y 59 segundos, es decir, menos de 15 minutos de su llegada o salida previstas.

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