Acompañado de organizaciones comunitarias, culturales, de negocios y un representante del ejército mexicano, el cónsul alterno de México en San Antonio, Juan Antonio Larios, dio la bienvenida a la ceremonia cívica del 154 aniversario de la batalla de Puebla, al público reunido al pie de la estatua de Ignacio Zaragoza en la plaza del Centro Cultural Guadalupe de la ciudad del Álamo.
El cónsul dijo que la celebración del 5 de mayo representa el poder la comunidad Latina en esta región, en donde la presencia de los mexicanos es cada vez más importante, lo que se refleja por ejemplo, en que 8% de la votación expresada en las urnas corresponde a la comunidad latina.
Dijo también que, al conmemorar la Batalla de Puebla, se celebran ideales como la independencia, la libertad, la dignidad y el derecho del pueblo a controlar y ser dueño de su destino.
Celebra también el destino unido de México y Estados Unidos, pues según Larios, algunas referencias históricas sugieren que el plan del ejercito francés en 1862, era la invasión rápida de México y después celebrar una alianza con el ejército confederado de los estados del sur durante la guerra civil estadounidense, y que la victoria de los mexicanos, lo impidió.
“La geografía nos puso aquí y la geografía no nos va a separar” afirmó el cónsul y dijo también, usando una frase de los líderes sociales de la lucha inmigrante en Estados Unidos, “Estamos aquí y no nos vamos a ir”.
La ceremonia estuvo amenizada por la Banda de Guerra del Tecnológico de la Laguna de Coahuila, quienes viajaron hasta San Antonio para formar parte del evento.
Alrededor de 150 personas, incluidos estudiantes de una escuela primaria cercana estuvieron presentes en la ceremonia cívica.
También te puede interesar
¿Por qué se celebra a lo grande el 5 de mayo en EU?