El gobierno de México y las autoridades del estado de California acordaron la construcción de un nuevo cruce fronterizo en la región de Otay Mesa, situada en el condado de San Diego.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México explicó que el objetivo del proyecto es ampliar la capacidad comercial en la frontera que comparten California y Baja California.
El nuevo puerto, llamado Otay II - Otay Mesa East, se ubicará a 3.2 kilómetros de la garita que ya existe en Otay. La garita actual se ubica en el 9777 Vía de la Amistad, en San Diego.
La SRE proyecta que el nuevo cruce fronterizo estará listo a finales de 2024 gracias a un acuerdo con la Agencia Estatal de Transporte de California, el Departamento de Transporte de California (Caltrans) y la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG).
La nueva garita se agregará a las que ya se ubican en California: Calexico, Otay Mesa, San Ysidro y Tecate. En Otay, los visitantes y vehículos comerciales pueden tardar entre 60 y 90 minutos para cruzar, de acuerdo con datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
El nuevo puerto Otay II “contará con innovaciones tecnológicas y conexiones a las redes carreteras de ambos países que permitirán medir eficientemente el avance de los vehículos”, explicó la SRE en un comunicado. Además, la dependencia detalló que con esta tecnología se dará información anticipada sobre los tiempos de espera en los puertos fronterizos de la región, así como la tarifa de peaje.
El proyecto tendrá una inversión de 2 mil 800 millones de pesos para construir la garita de 1.25 kilómetros de longitud, con cuatro carriles en cada sentido.
La SRE estima que se reducirán en 50 por ciento los tiempos de espera durante las horas pico de los cruces fronterizos.
p