El gobierno de Tijuana, en Baja California, completó el proyecto para la construcción de una ciclovía binacional, que permitirá agilizar los cruces de personas en la frontera hacia el condado de San Diego, en Estados Unidos.
La ciclovía tendrá una extensión de 4.5 kilómetros, que conectará la garita de San Ysidro con el centro de la ciudad de Tijuana.
“Es una ciclovía que arranca del puente de la frontera, cruza por el puente El Chaparral, cruza por el andador principal donde está el reloj y baja la calle cuarta por el Paseo de los Niños Héroes. Se integra en Márquez de León y cruza por el Paseo Centenario llegando por la calle principal de la garita internacional”, precisó el secretario de Movilidad de Movilidad Urbana Sustentable local, Javier Delgado.
En la propuesta del puente de la frontera se tendrán dos carriles para automóviles, uno para peatones y otro para ciclistas. Sin embargo, en zonas como la Calle Cuarta se usará uno de los cuatro carriles principales de autos para destinarlo a la ciclovía binacional.
El secretario de Movilidad de Tijuana detalló que se hizo un estudio para elegir los tramos en los que es posible reducir los carriles sin afectar la circulación de los automóviles.
“En la avenida Revolución estamos haciendo una combinación, que es la parte de los andadores, la parte donde vienen las estaciones y la combinación entre el vehicular y el ciclismo para que sea compatible con ambos”, comentó el secretario en conferencia de prensa.
Además, Delgado comentó que la ciclovía se usará exclusivamente para los traslados de personas que cruzan la frontera de México y Estados Unidos a bordo de una bicicleta y no se deberá utilizar para “hacer carreras”.
En el proyecto de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable de Tijuana colaboran el gobierno de Estados Unidos y asociaciones de ciclistas.
Hasta el momento no se ha publicado el presupuesto ni la fecha para la construcción de la ciclovía binacional.
De acuerdo con el gobierno local, en noviembre pasado se registraron 5 millones 364 mil 298 cruces fronterizos de Tijuana a San Diego y 3 millones 554 mil de ellos se realizaron a pie.