Viajar es una de las aventuras más impresionantes, pero también representa una fuente de estrés para los viajeros cuando los aeropuertos no están en condiciones óptimas, sobre todo cuando se trata de instalaciones que sobresalen por su gran tamaño.
De acuerdo con un estudio realizado por JD Power, empresa especializada en los conocimientos del consumidor, hay algunos Mega Aeropuertos en Estados Unidos que han logrado mejorar su percepción ante el cliente, aunque los usuarios gasten más.
Para este estudio se realizaron encuestas a 27,147 usuarios que viajaron al menos una vez en los últimos treinta días anteriores a la investigación y se tomaron en cuenta seis categorías: instalaciones terminales, llegada/salida del aeropuerto, recolección de equipaje, control de seguridad, facturación de equipaje y alimentos.
Este 2023, el Aeropuerto Metropolitano del Condado de Wayne Detroit encabeza la lista de mejores mega aeropuertos, con 80 puntos.
Le sigue el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-Saint-Paul con 796 puntos y en tercer lugar el Aeropuerto Internacional Harry Reid, con 787 puntos.
A pesar de su popularidad, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) quedó fuera del top 10 al conseguir solo 765 puntos.
Se conoce como Mega Aeropuerto a los aeropuertos que reciben a más de 33 millones de pasajeros de forma anual, además de su relación entre la cantidad de usuarios que reciben con el tamaño de sus instalaciones.
Además de estas terminales de tamaño macro, existen otros considerados grandes por recibir de 10 a 32.9 millones al año, mientras que los medianos son visitados entre 4.4 a 9.9 millones de personas anuales.
De acuerdo con el estudio, a pesar del aumento de turistas que han visitado los aeropuertos este año, lograron aumentar la satisfacción de los usuarios de forma general, alcanzando 780 puntos, tres más que el año anterior.
Esto se debe a los proyectos de construcción y urbanización, que hacen de las instalaciones un lugar más placentero para los viajeros. Tal es el caso del aeropuerto La Guardia en Nueva York, que pasó de ser el último en la lista en el año 2019, a ser uno de los favoritos para 2023.
La respuesta es sí, el informe destacó que ‘’existe una correlación directa entre la satisfacción general de los pasajeros y el gasto en el aeropuerto’’. De las personas encuestadas, las que mayor satisfacción han conseguido, también han gastado un promedio de tres dólares más en compras en la terminal.
Además, suelen gastar 44 dólares en las instalaciones, mientras que los usuarios insatisfechos solo gastan 29 dólares.