Tras la llegada de la primavera en el hemisferio norte, ocurrirá uno de los eventos astronómicos de cielo oscuro más especiales para los fanáticos de la astronomía.
Se trata de la conjunción planetaria entre Venus y Saturno, que ocurrirá hacia la recta final de marzo y podrá verse en ambos hemisferios, principalmente en latitudes del sur.
La conjunción de Venus y Saturno ocurrirá el próximo jueves 21 de marzo, justo después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Se estima que la conjunción comience a las 7:59 pm CST, 8:59 pm hora de México.
Venus pasará cerca de Saturno en la constelación Acuario. Ambos planetas estarán bastante cerca, separados sólo 0°18’. Podrá verse el espectáculo a través de binoculares o telescopios.
Por su parte, estos planetas estarán cerca entre sí en los días posteriores al 21 de marzo; serán visibles a poca altura sobre el horizonte oriental una hora antes del amanecer, predicen los expertos.
De los dos, Venus será el planeta que más brille sobre el horizonte, mientras Saturno tendrá un brillo más tenue. Arriba de ambos planetas también brillará Marte.
Durante todo marzo, Venus se ha dejado ver brillante en el cielo del lado este antes del amanecer. El planeta desaparecerá de la vista durante el amanecer a finales de mes.
La NASA define a una conjunción planetaria como un evento celeste en el que dos planetas, un planeta y la Luna o un planeta y una estrella están a muy corta distancia entre sí en el cielo nocturno.
Los planetas o los cuerpos celestes en cuestión se aprecian cercanos entre sí desde nuestra perspectiva en la Tierra, pero en realidad se trata de una ilusión óptica, ya que en realidad ambos están lejos unos de otros.
Desde un punto de vista científico, la conjunción ocurre cuando los cuerpos celestes comparten una misma ascensión recta, “que es el equivalente a la longitud terrestre proyectada sobre la esfera celeste” o longitud eclíptica, que es una “línea imaginaria que marca la trayectoria aparente del Sol durante un año”, explica Star Walk.
Las conjunciones no son raras de ver, de hecho son bastante frecuentes y fáciles de identificar en el cielo oscuro, en especial si son entre planetas, ya que estos brillan más que las estrellas y no parpadean.
Si bien suele tratarse a ambos fenómenos como la misma cosa, una conjunción es diferente a una alineación planetaria.
La ciencia dice que una conjunción implica una distancia más corta entre los cuerpos celestes, mientras que una alineación se trata de un desfile de planetas que se alinean en fila en la misma zona del cielo visto desde la Tierra.