Un nuevo escáner en tercera dimensión podría hacer más rápidas y eficientes las revisiones de equipaje de mano en los aeropuertos.
Esta tecnología podría significar un gran alivio para los viajeros frecuentes que deben sacar computadoras, agua, perfumes y pasta de dientes siempre que van a pasar por una inspección en el aeropuerto.
La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) inició las pruebas en los aeropuertos John F. Kennedy de Nueva York, Heathrow de Londres y el Schiphol de Ámsterdam para luego trasladar el escáner a más instalaciones aeroportuarias.
La nueva tecnología permite que no sea necesario abrir el equipaje para desempacar dispositivos electrónicos y líquidos, pues el personal de seguridad podrá examinar los objetos dentro de la maleta y examinar cada ángulo sin abrirla.
El escáner fue construido por la empresa Analogic para incrementar la seguridad en los aeropuertos de manera más rápida, ya que puede detectar explosivos ocultos en las maletas.
El escáner logra dar a los agentes de seguridad una imagen con buena definición que se puede rotar en tres ejes. El sistema automáticamente es capaz de detectar una amplia gama de explosivos y líquidos peligrosos gracias a la tecnología de rayos X con la que cuenta.
La TSA de Estados Unidos informó que a finales de 2018 se instalarán 40 escáneres aeropuertos de Boston, Chicago, Washington, Houston, Los Ángeles y otras ciudades del país. Al final de 2019 se estima que se tendrán 145 dispositivos en el país.