Hasta el 20 de septiembre de 2023, en el cielo oscuro y despejado, podrá verse una nueva maravilla astronómica navegando por las constelaciones.
Se trata del cometa C/2023 P1, que fue descubierto el pasado 11 de agosto por el astrónomo japonés Hideo Nishimura cerca del Sol.
Al parecer este cometa no había sido visto antes ya que el brillo del Sol lo ocultaba, Nishimura lo descubrió al ver algo brillante detrás del resplandor mientras fotografiaba el cielo antes del amanecer.
Para el 15 de agosto, El Centro de Planetas Menores confirmó que ese brillo era un nuevo cometa y que recibiría el nombre de C/2023 P1 Nishimura.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), por su parte, dice que este cometa orbita alrededor del Sol cada 202 años, lo que lo convierte en un cometa “local” del Sistema Solar y no en un cometa “interestelar”.
El cometa C/2023 P1 se ha visto desde finales de agosto en la constelación Géminis bastante brillante.
Actualmente la cola del cometa puede verse antes del amanecer con binoculares esta semana por la constelación Virgo; este 17 de septiembre alcanza el perihelio en Virgo y el 22 pasará por la estrella Porrima.
A medida de que se aleje del Sol, el brillo del cometa Nishimura, o cometa verde, desaparecerá y podrá verse como una pequeña y tenue estela a la luz del día o debajo del horizonte.