TE RECOMENDAMOS
¿Quieres viajar a Estados Unidos pero no sabes por dónde empezar? El proceso puede ser un poco tardado porque hay retrasos de hasta dos años para tramitar la visa por primera vez. Pero si de verdad quieres o necesitas viajar, es mejor comenzar lo antes posible.
1. Tramita tu pasaporte mexicano
Tener un pasaporte mexicano es imprescindible para viajar a Estados Unidos porque se vincula con la visa. Además, es necesario para salir del país.
De preferencia, tu pasaporte debe tener al menos 6 meses de vigencia. Pero al menos debe ser vigente por el tiempo que durará tu viaje. En este enlace te decimos cómo tramitar el pasaporte mexicano por primera vez.
2. Tramita tu visa americana
Tramitar la visa americana de turista B1/B2 es necesario para cualquier mexicano que quiera viajar a Estados Unidos por motivos de turismo, compras, visita de familiares y actividades recreativas.
La Embajada de Estados Unidos resume el proceso del trámite en 7 pasos para que no te quede ninguna duda en cada uno y puedas realizar el trámite por ti mismo. Sigue en este enlace el tutorial.
En este enlace también te decimos cuál es el paso a paso para viajar a Estados Unidos en avión.
3. Revisa bien tu temporada de viaje
Viajar a Estados Unidos puede ser más caro o más barato dependiendo de la fecha de viaje que elijas, pero en general es más barato en enero, febrero, mayo, septiembre y octubre. Y más caro en abril, junio, julio, noviembre y diciembre. Las fechas pueden cambiar dependiendo del destino.
También es importante revisar las fechas para que el clima no arruine tu destino de viaje. Por ejemplo, puede ser más barato viajar a Nueva York en enero y febrero, pero las tormentas de nieve seguramente arruinarán tus vacaciones y ante esa situación es mejor elegir viajar en mayo o septiembre.
En los últimos años, los veranos en gran parte de Estados Unidos han sido muy calurosos. Tómalo en cuenta.
Cuando tengas tu decisión, compra tus boletos en tu aerolínea de confianza.
4. Haz un itinerario de viaje
Conocer con antelación información sobre el destino que visitarás es imprescindible. Basta buscar en Google para conocer toda su oferta de atracciones así como el costo de cada una.
Con esta información previa, te será más fácil saber qué tipo de viaje quieres (museos, playas, spots gastronómicos) y organizar la visita por la cercanía entre ellas.
Desconocer la ubicación de las atracciones puede hacerte gastar más en transporte, gasolina u hoteles.
5. Revisa cómo vas a transportarte
Hay ciudades con una gran red de transporte, como Nueva York, pero en otras el transporte público es mínimo y será necesario rentar un automóvil. Revísalo antes de viajar porque puede resultar un gasto importante.
6. Investiga atracciones gratuitas
En Estados Unidos y el mundo hay destinos para todos los presupuestos. A cualquier ciudad que vayas, asegúrate de conocer su oferta de atracciones gratuitas. Por ejemplo, en Nueva York hay más de 10 atracciones gratis que te darán un gran viaje.
7. Hay pases turísticos
En algunas ciudades hay pases de atracciones que te permiten ahorrar dinero en las ciudades más importantes de Estados Unidos. Por ejemplo, el City Pass o el Go City Explorer. Considera uno si visitarás más de 4 atracciones.
8. Toma en cuenta tus comidas
En Estados Unidos, la comida representa una parte importante de los gastos al viajar. Una comida completa para una persona va de los $15 a los $20 dólares. Si comes en un restaurante, el precio puede elevarse a $40.
9. Prepárate para la entrevista con CBP
Al llegar al aeropuerto de Estados Unidos o cruzar la frontera por tierra, los extranjeros deben pasar por una entrevista con un oficial estadounidense de CBP, quien realizará una serie de preguntas al viajero para determinar cuánto tiempo puede quedarse. El tiempo máximo por entrada con visa de turista es de 6 meses.
Estas preguntas incluyen dirección y nombre del hospedaje, motivo del viaje, si se tienen familiares o amigos en Estados Unidos y el dinero con el que se cuenta para el viaje. En este enlace puedes leer las 10 preguntas más frecuentes en la entrevista.
El oficial realiza estos cuestionamientos para asegurarse que el viajero sólo va a Estados Unidos de manera temporal y que no quiere quedarse a trabajar o vivir en su país con una visa de turista.