El equipaje documentado viaja en una parte del avión totalmente alejada de ti, por lo que es posible que el llegar a tu destino, tus maletas no regresen a ti.
Aunque la mayor parte de la responsabilidad depende del servicio de la aerolínea, puedes reducir el riesgo de que se pierda o incrementar las posibilidades de que regrese a tu poder.
En agosto pasado, las aerolíneas que presentaron el peor manejo de equipaje en Estados Unidos fueron Allegiant Air, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Alaska Airlines Network y Delta Air Lines Network, según el Informe de Consumidor de Viajes Aéreos.
Para reducir el riesgo de pérdida, trata de viajar con la menor cantidad de ropa y artículos grandes, especialmente cuando tu estadía será de pocos días. Si todo te cabe en una maleta del tamaño adecuado para ir en la cabina, nunca se alejará de ti.
Trata de evitar los vuelos con escalas, en la medida de lo posible. La mayoría del equipaje documentado cambia de rumbo al hacer conexiones entre los vuelos, de acuerdo con The Points Guy.
Si viajarás con familiares o amigos y llevan varias maletas, procuren mezclar sus objetos en todas las valijas. De esta forma, si una se pierde, tendrán ropa con la que sobrevivir durante las vacaciones.
Al momento de preparar tu maleta, no olvides anotar todos tus datos en la etiqueta, para aumentar las posibilidades de que regrese a ti, en caso de pérdida. Escribe tu nombre, tu e-mail y un número donde te puedan contactar.
No olvides usar una etiqueta con tapa, para que otros pasajeros no roben tu información mientras esperas para documentar tus valijas.
Toma una fotografía de tu equipaje y anota todas las características físicas que tiene: medidas exactas, color, marca y cualquier toque distintivo que posea. Guarda toda la información en tu celular o en un correo electrónico, en caso de que necesites usarla.