Al viajar y utilizar la conexión del avión o del hotel, eres vulnerable a que alguien acceda a tus datos personales. Si quieres estar protegido, toma unos minutos para procurar que tu información esté segura.
1. Cifra todo lo que puedas. Bloquea tu celular y computadora con un código seguro y cifra todos los documentos electrónicos que tengas, para que nadie pueda acceder a ellos, si te roban algún dispositivo.
2. Toma fotografías de todos tus documentos. Las copias de tu visa, pasaporte, identificación y tarjetas de crédito almacénalas en la nube, en caso de que pierdas o te roben los papeles físicos.
3. Compra micas de seguridad para tus dispositivos. Tus compañeros de avión o autobús podrían echar un vistazo a lo que escribes en tu teléfono o laptop y un protector de pantalla especial permite que sólo tú veas lo que redactas.
4. Cierra todas tus cuentas. Si utilizas un dispositivo que no te pertenece, siempre cierra la sesión de tus cuentas de redes sociales, correo y bancarias, como recomienda Quora.
5. No digas tus datos en voz alta. Cuando te registres en el hotel y el recepcionista te pida tu nombre, entrega una identificación y pide que te escriba en una hoja el número de tu habitación. De lo contrario, algunas personas pueden escuchar la información y cargar gastos a tu nombre, tal como señala el especialista en seguridad Adam Dean.
6. Usa una VPN. Una red privada virtual disminuye el riesgo de ser víctima de los hackers al ingresar a una conexión de internet pública.
7. Revisa que no haya cámaras. En los últimos meses se han registrado casos de vigilancia a los huéspedes, a través de cámaras, en hoteles y alquileres de Airbnb.
Debes procurar que ninguna esté instalada en lugares privados como el baño y reclamar a la empresa o anfitrión. Si no te dan una solución, lo mejor es retirarte del lugar.