TE RECOMENDAMOS
Estados Unidos inició una revisión de los procesos de visado, en especial de las llamadas Visas K-1 que se otorgan a un novio o novia de ciudadano estadounidense en el extranjero bajo la promesa que ingresará al país para casarse.
De acuerdo con CNN Tashfeen Malik, una mujer de origen Paquistaní llegó al país amparada con una visa K-1 como prometida de Syed Rizwan Farook, la pareja está acusada de ser los atacantes en la masacre de San Bernardino California el pasado 2 de diciembre.
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson dijo que están revisando el programa para reforzarlo, pero no especificó cuáles serían los cambios para evitar que se produzcan fraudes o que otras personas como Malik, con ideas extremistas sean admitidas en territorio estadounidense, de acuerdo con Christian Monitor.
La mujer pakistaní habría visitado Arabia Saudita, donde conoció a quien sería su marido, y con quien cometió la masacre en San Bernardino, en donde murieron 14 personas y otras 17 resultaron heridas.
Actualmente los solicitantes de la visa K-1 se ven sujetos a un proceso de evaluación que incluye al menos una entrevista en persona, toma de huellas dactilares, comprobaciones con listas de terrorismo estadounidenses y revisiones de parientes, historial de viajes y lugares donde una persona ha viajado y trabajado.
Pero las comprobaciones de información sobre un aspirante en bases de datos de inteligencia y registros de delincuencia pueden verse afectadas si la información está incompleta.
De acuerdo al departamento de Estados, de los casi 10 millones de visas otorgadas en el 2014, más de 35 mil fueron visas de prometido o K-1
También te puede interesar
Estados Unidos agrega restricciones a las visas
Embajada de EU aclara dudas sobre trámite de visas
Más información de Destinos