Los vuelos retrasados y cancelados son la pesadilla de los viajeros. Pueden caer en crisis nerviosas o, al contrario, quedarse pasmados y pasar por alto sus derechos.
Desde el 27 de junio, la ley mexicana establece que, cuando la demora de un vuelo sea mayor a dos horas, pero menor a cuatro, “los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores al 7.5% del costo del boleto”. Si el retraso es mayor a cuatro horas se devolverá el costo total del boleto más una compensación del 25%.
Si el vuelo es cancelado, deberás elegir una de estas opciones: 1) Que la aerolínea te reintegre el precio del boleto. 2) Que te ofrezca todos los medios a su alcance: transporte en el primer vuelo disponible; alimentos en el tiempo de espera; alojamiento en hotel del aeropuerto o ciudad y transporte terrestre si lo requieres.
Los expertos en viajes también tienen consejos que ofrecerte, si estás en Estados Unidos. El primero, según el portal Southern Living, es “ser un planificador inteligente”.
La aplicación Freebird permite reservar un nuevo vuelo al instante en la nación norteamericana, en caso de que el tuyo haya sido cancelado.
Segundo: si esperas a que el personal de las aerolíneas mueva montañas por ti, estarás decepcionado. Aboga por diferentes vías. Llama a los prestadores del servicio por teléfono e intenta reservar a través de sus aplicaciones móviles.
Tercero: Piénsalo dos veces antes de aceptar un vale de vuelo. Son tentadores, pero tienen periodos de validez estrictos o son intransferibles.
Como cuarta recomendación, no esperes a que la aerolínea reserve un hotel para ti. “Las aerolíneas ayudarán primero a sus viajeros frecuentes y a los de primera clase. Si no estás en esas categorías, pueden dejarte al final”, dicen los asesores de viaje.
Por último, es imprescindible que conozcas tus derechos como pasajero de avión. Si eres un viajero mexicano, infórmate sobre ellos en nuestra galería.