Durante 2024 han ocurrido fenómenos astronómicos increíbles, únicos en la vida; uno de ellos el eclipse total solar y el paso del Cometa Diablo.
Para la segunda parte del año, se estima que veremos de cerca otro cometa, considerado uno de los más importantes y con mejor visibilidad.
Se trata del Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), que alcanzará su perihelio durante septiembre y su momento más cercano a nosotros será en octubre.
A continuación te dejamos con todo lo que debes saber del evento astronómico “del siglo”.
Este cometa es quizá más esperado que el resto y del que mejor vistas se tendrán desde la Tierra.
El cuerpo celeste fue descubierto hace poco más de un año en China y seguido para su investigación.
Dicho cometa fue localizado por primera vez desde el Observatorio de la Montaña Púrpura el pasado 9 de enero de 2023 y desde entonces ha estado en el radar de estudio de los astrónomos para comprender su forma, órbita, edad y composición.
Los expertos dicen que este cometa es especial entre todos que han pasado y pasarán en 2024 por “su hermosa cola cometaria” que da señales de que se trata de un “cometa fuerte” y grande.
El cometa en sí a su paso cerca del Sol y destellos que emane por su estela de polvo y hielo serán “excepcionalmente brillantes”, dicen los expertos.
Estas características no son las únicas que lo hacen especial como el “cometa del siglo”. Los científicos dicen que será el primer cometa realmente brillante visto desde el hemisferio norte a simple vista desde 1997, cuando el Cometa Hale-Bopp iluminó el cielo.
Alcanzará su perihelio el 27 de septiembre de 2024. Los científicos estiman que este fenómeno se vuelva “excepcionalmente brillante” mientras obtiene luz solar durante su acercamiento y así convertirse en un “gran cometa”.
Para el 12 de octubre, el Cometa Tsuchinshan-ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra. al momento de esta publicación, faltan aproximadamente 94 días para el gran espectáculo nocturno.
En el hemisferio sur se verá con facilidad antes de su perihelio y en el hemisferio norte después de éste. ¡Toma tus binoculares o un telescopio y aprecialo durante las noches despejadas de septiembre y octubre!