Hacia los últimos meses del 2024 han ocurrido algunos de los eventos astronómicos más esperados por la ciencia y fanáticos de la astronomía y bellos para apreciar, dos superlunas, dos eclipses, la entrada del otoño en el hemisferio norte y más.
Otro fenómeno que se espera es el paso del Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), que alcanzará su perihelio durante septiembre y su momento más cercano a la Tierra será en octubre.
El fenómeno es catalogado como el cometa del siglo, debido a su tamaño, la cercanía con la que pasará por la Tierra y lo brillante que se podrá ver a simple vista.
Sigue leyendo para conocer más sobre el cometa, cuándo alcanzará su punto más cercano a nosotros, así como la importancia que tiene para la ciencia.
Este cometa es quizá más esperado que el resto del año, incluso que el Cometa Diablo, y del que mejor vistas se tendrán desde la Tierra.
El cuerpo celeste fue descubierto hace poco más de un año en China y seguido para su investigación; fue localizado por primera vez desde el Observatorio de la Montaña Púrpura el pasado 9 de enero de 2023 y desde entonces ha estado en el radar de estudio de los astrónomos para comprender su forma, órbita, edad y composición.
Los expertos aseguran que este cometa es especial entre todos que han pasado y pasarán durante todo 2024 por “su hermosa cola cometaria”, que da señales de que se trata de un “cometa fuerte” y de tamaño masivo.
A su paso cerca del Sol, Tsuchinshan-ATLAS tendrá destellos emanados por su estela de polvo y hielo; los científicos estiman que serán “excepcionalmente brillantes”.
Estas características no son las únicas que lo hacen especial y merecedor del título “cometa del siglo”.
Los científicos dicen que será el primer cometa realmente brillante visto desde el hemisferio norte a simple vista desde 1997, cuando el Cometa Hale-Bopp iluminó el cielo y fue visto sin la necesidad de telescopios o binoculares de largo alcance o profesionales.
El cometa del siglo alcanzará su perihelio la noche de este viernes 27 de septiembre de 2024 y madrugada del 28. Los científicos estiman que este fenómeno se volverá “excepcionalmente brillante” mientras obtiene luz solar durante su acercamiento y así convertirse en un “gran cometa”.
El perihelio significa en la ciencia el momento o punto más cercano al Sol, una fase en las órbitas de los cuerpos celestes que les da su máximo brillo debido a la luz del Sol.
Para el 12 de octubre, el Cometa Tsuchinshan-ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra. Al momento de esta publicación, faltan aproximadamente 16 días para el gran espectáculo nocturno.
En el hemisferio sur se verá con facilidad antes de su perihelio y en el hemisferio norte después de éste. ¡Toma tus binoculares o un telescopio y aprecialo durante las noches despejadas de septiembre y octubre!
Los expertos estiman que el Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) o el cometa del siglo podrá apreciarse antes del amanecer sobre el horizonte, entre la constelación Sextans y Leo.