Newseum, el museo dedicado al periodismo, cerrará sus puertas a fin de año, a más de una década de haber sido inaugurado en Washington D.C.
El museo ha atraído a más de 10 millones de visitantes con exhibiciones que muestran la historia del periodismo impreso, en radio, televisión e internet.
Presenta exposiciones de ABC News, The New York Times, Bloomberg y NBC, así como una galería de fotografías ganadoras del Premio Pulitzer.
Sin embargo, desde varios años atrás, Newseum sobrelleva problemas financieros que hacen imposible que siga operando, como lo hace desde el 11 de abril de 2008, en la Avenida Pensilvania.
Las personas interesadas en el periodismo y la libertad de expresión podrán visitar el Newseum antes del 31 de diciembre de 2019, cuando se cierre definitivamente.
El edificio será vendido a la Universidad Johns Hopkins y todos los objetos en exhibición se trasladarán a un centro con tecnología para mantenerlos en buenas condiciones, de acuerdo con un comunicado del museo. Cuando sean requeridos, los artefactos se prestarán a programas educativos, eventos públicos o otras exhibiciones.
Su fachada presenta las 45 palabras que componen la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, sobre una tabla de mármol gigante, la cual habla sobre la libertad de expresión y de prensa.
Afuera de sus instalaciones, se exhiben, digitalmente, las primeras planas de 60 medios de todo el mundo. Esta exposición se mantendrá activa tras el cierre del museo.
Además, el Newseum proyecta videos sobre la cobertura en la Guerra de Vietnam, investigaciones sobre el Holocausto, la muerte de Lincoln, los atentados del 11 de septiembre y otros hechos importantes para la historia de la humanidad.
Asimismo, cuenta con un monumento que tiene inscrito el nombre de 2 mil 344 periodistas que murieron en la labor de informar. Cada año, se añadían los nombres de reporteros, fotógrafos y conductores que fallecieron.
El acceso al museo tiene un costo de 21.21 dólares para adultos, 16.96 dólares para adultos mayores y 12.71 dólares para visitantes de entre 7 y 18 años de edad.