Cruzar de México a Estados Unidos por tierra, y viceversa, está muy asociado a la vida fronteriza de trabajo, escuela y visita de familiares. Pero la realidad es que los cruces terrestres también representan una parte sustancial de los viajes por turismo entre los dos países.

Y en este aspecto, el puente gana protagonismo con el paso de los años.

El Cross Border Xpress (CBX) es un puente peatonal transfronterizo que conecta al Aeropuerto Internacional de Tijuana con . Pueden hacer uso de él los pasajeros que llegan al Aeropuerto y cuentan con un boleto de CBX para cruzar, además de los requisitos enlistados por el gobierno estadounidense.

Para Jorge Goytortúa, CEO de CBX, es un proyecto “único en su tipo a nivel mundial”, “símbolo de colaboración entre México y Estados Unidos” y una “puerta de entrada al sur de California para “todos los mexicanos”.

Goytortúa dice, en entrevista, que este puente peatonal de 120 metros ha permitido que crezca el número de personas que visitan el sur de California con motivos de turismo, placer y visita de familiares. En 2022, alcanzaron una cifra histórica de 4.2 millones de usuarios, lo que representa un 45% de crecimiento frente al año 2019 y un 52% respecto al año 2021.

Los mexicanos que cruzan desde a San Diego pueden disponer de 6 empresas de servicio de renta de automóviles, taxis, Uber, Lyft y servicio de shuttle con conexión a Los Ángeles, San Bernardino, Sacramento y Riverside, cuyo servicio puede contratarse desde la.

Además, remarca que volar del centro de México a Tijuana es hasta un 30% o 40% más barato que tomar un vuelo directo a porque está libre de la carga de impuestos de un vuelo internacional. También han duplicado su área de procesamiento de por lo que el cruce promedio es de 18 minutos.

Pero el turismo hacia Estados Unidos no es el único beneficiado. Se ha reportado que cada vez más personas viajan desde Estados Unidos hacia el Aeropuerto Internacional de Tijuana por CBX para tomar desde ahí los vuelos que los llevarán a su destino final.

“Cada vez más el mercado norteamericano descubre que volar desde Tijuana es una gran opción para conectar con más de 100 destinos en la República Mexicana. Prácticamente todas las playas de México están conectadas desde el CBX y ha traído un nuevo mercado que no teníamos anteriormente el leisure norteamericano”, agrega el CEO de CBX.

De los 4,200,000 pasajeros que procesó CBX en 2022, el 73% son pasajeros que tienen un domicilio en Estados Unidos y el 27% son mexicanos que van hacia la Unión Americana.

“En 2022, CBX se logró posicionar como el punto de entrada más importante a México desde California. El 37% lo hizo través del CBX, siendo incluso mayor el número de pasajeros que usaron CBX que aeropuertos como Los Ángeles o San Francisco. Ahora buscamos más alianzas estratégicas con operadores, con gobiernos de los estados… Para promocionar su estado en el sur de california y poder generar aún más una derrama económica para nuestro país”, anota Goytortúa.

Jorge Goytortúa atribuye parte de su éxito a las alianzas de CBX con las principales aerolíneas de México: Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico, pues con todas ellas es posible comprar boletos CBX. “En vez que selecciones tu vuelo a Tijuana, seleccionas tu vuelo a San Diego y te incluye el código de CBX con lo cual agiliza también tu cruce porque solamente tienes que mostrar tu pase de aerolínea en la entrada del puente y esto hace un proceso mucho más sencillo y rápido para la gente”, añade.

Este 2023, CBX contará con inversiones de 20 millones de dólares, los cuales se invertirán en un nuevo estacionamiento de 2000 cajones, ampliación de las áreas de acceso al puente en San Diego y tecnología.

Los viajeros pueden agilizar su cruce mediante la, la cual permite comprar los boletos de CBX, estacionamiento y el adelanto del llenado de las formas migratorias, como el permiso I-94.

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