Aunque los residentes permanentes de Estados Unidos tienen un estatus legal firme en el país, existe una forma mediante la que se puede renunciar a dicho derecho, y recientes reportes en redes sociales han provocado incertidumbre en algunos que desconocían que, en efecto, firmar la forma I-407, significa renunciar a la “tarjeta verde”.
A raíz de las recientes órdenes ejecutivas sobre inmigración firmadas por el presidente Donald Trump, que afectaron incluso a algunos con residencia permanente y que se encontraban fuera del país, mensajes como este circulan en redes sociales.
“Si saben de alguien que tiene Green Card y viaja de regreso a Estados Unidos, déjenle saber que en caso de ser detenido no vayan a firmar la forma I-407 que pidan hablar con un abogado. La forma I-407 es la forma que firma una persona que quiere abandonar su estatus de residente permanente, voluntariamente”.
De acuerdo con el sitio AllLaw la forma I-407 es el abandono voluntario de la residencia permanente. Por eso es importante saber que este documento, si le fuera presentado, no deberá firmarse, y sí se debe solicitar la asesoría de un abogado.
AllLaw señala que las personas que firman este documento, porque han decidido mudarse a vivir en otro país, entregan este documento junto con su Green Card y un oficial consular debe explicarles los alcances y las consecuencias de dar por terminada la residencia.
Por esta razón si la firma de este documento se obtuviera mediante un engaño como circula en redes sociales, el residente tendría la posibilidad de defenderse en una corte de inmigración.
Pero para evitar un mal rato, se les recuerda a los residentes permanentes que, al momento de ingresar a Estados Unidos, además del procedimiento normal de toma de huellas y fotografía, no se firmen formas que le fueran presentadas si desconoce de que se trate y pida la asistencia de un abogado.