La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) modificó los horarios de operación del puerto terrestre de Puerto de Naco, en el estado de Arizona.
Los nuevos horarios entrarán en vigor a partir de que se levanten las restricciones de viaje que mantiene Estados Unidos en sus fronteras con México y Canadá a causa de la pandemia del coronavirus.
Antes del Covid-19, la garita en Naco estaba abierta las 24 horas del día, los 365 días del año. A causa de las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense, desde marzo se cierra entre las 22:00 y las 6:00 horas, todos los días.
Por ahora, en los puertos de Arizona únicamente se permite el acceso a viajeros esenciales: estadounidenses que regresan al país, personas que recibirán un tratamiento médico o asistirán a una institución educativa, trabajadores agrícolas, funcionarios que viajan para atender la emergencia y quienes están involucrados en el comercio transfronterizo.
En cuanto se levanten las restricciones en la frontera, en el puerto en Naco modificará sus horarios de manera permanente y permitirá los viajes entre las 6:00 y las 22:00 horas.
Las personas que busquen entrar a Estados Unidos después de las 22 horas tendrán que trasladarse al puerto de Raúl H. Castro, el más cercano.
La garita de Naco se ubica en la avenida S. Tower, en la región de Naco. Los poblados más cercanos al puerto en territorio mexicano son Agua Prieta, Cabullona y Cananea, en Sonora. En el lado estadounidense se ubica cerca de Sierra Vista, Tombstone y McNeal.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indicó, a través de un comunicado, que los cambios en el horario se decidieron con base en las estadísticas de cruce de personas.
pb