Estados Unidos es un país conocido por albergar todo tipo de escenarios para el turismo: tiene parques nacionales que parecen sacados de una película, playas cristalinas, desiertos extensos, montañas difíciles de conquistar, parques temáticos y una escena culinaria de altura.
Pero lo más impresionante es que no necesitas recorrer todo el país para verlo. California, el Estado Dorado, tiene todos esos paisajes y experiencias. Además,enriquece a los viajeros con actividades turísticas que incluyen el avistamiento de ballenas todo el año, deportes al aire libre y una industria vinícola que cada año se supera a sí misma.
Visit California llevó a cabo su primer Media Retreat en Ciudad de México para dar a conocer su oferta turística con 14 delegados encargados de promover la Pacific Coast Highway.
Jennifer Montero, International Marketing Director de Visit California, dice que California ya se ha recuperado un 93% en visitas al destino con respecto a los niveles prepandemia y esperan su recuperación total en 2024.
En entrevista con Vive USA, Jennifer Montero asegura que California es la respuesta a todos los deseos de viaje.
“El estado siempre está cambiando. Puedes pensar qué realmente deseas en unas vacaciones y la respuesta será California. ¿Quieres esquiar? California ¿Quieres ir de compras? Por supuesto que puedes ir a California. ¿Quieres comida y vino de clase mundial? California. ¿Museos? California. ¿Costa? California. Cualquier tipo de viaje que desees lo puedes hacer en California”, dice.
Y es que el Estado Dorado se ha convertido en uno de los principales destinos de viaje para lo mexicanos que van a Estados Unidos. “En California hay algo para todos. Esto se oye como un cliché, pero es verdad. Hay actividades para quienes les gusta la montaña, para quienes les gusta la playa, los parques nacionales. Es decir, tenemos una oferta para todos los gustos”, agrega.
Los Ángeles es una ciudad cautivadora por tener algunos de los mejores museos de arte del mundo, la industria de Hollywood y restaurantes top, pero Jennifer invita a explorar más allá.
En el mismo distrito de Los Ángeles se puede disfrutar de Santa Mónica o se puede avanzar unos kilómetros más para ver Malibú con sus playas para surfistas y parques naturales. Otra zona para explorar, hacia el sur de Los Ángeles, es Dana Point, donde hay avistamiento de ballenas todo el año, cruceros de vino y resorts de lujo.
“Hay muchas partes de California que no han sido descubiertas por el turismo a gran escala y son lugares maravillosos. En Orange County está Dana Point con resorts de lujo y cerca de Knott's Berry Farm. También está Temecula, un lugar que la gente apenas está descubriendo. O al norte, Santa Cruz y Monterey”, señala Jennifer Montero.
Si eres un viajero que disfruta de la buena comida y el buen vino, California es tu destino ideal. El estado tiene una infinidad de campos agrícolas donde se producen alimentos de calidad que llegan directo a tu mesa en platillos locales y de chefs reconocidos.
Además, en este estado se produce el 90% del vino de Estados Unidos. California tiene más de 4,000 viñedos a lo largo y ancho. Algunos lugares como Napa y Sonoma ya están consolidados, pero la realidad es que sea cual sea tu destino de viaje siempre encontrarás una experiencia vinícola cerca.
California también tiene más parques nacionales que cualquier otra entidad y un sinfín de actividades al aire libre para disfrutar. Jennifer Montero dice que muchas son tan sencillas como rentar una bicicleta y pasear por el Golden Gate Bridge.
“Hay deportes acuáticos que puedes llevar a cabo en las playas, no solamente surf y paddle. Hay muchos otros deportes y cosas que puedes explorar en las ciudades”, añade.
La proximidad de México con California también lo hace un destino acogedor y amigable. Además, se comparten rasgos de la cultura y en muchas ciudades se habla español.
Esta lista de actividades y destinos te ayudará a armar tu próximo viaje al Estado Dorado.
Museos: Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Palm Springs.
Parques de diversiones: Anaheim y Los Ángeles.
Avistamiento de ballenas: Dana Point, Santa Bárbara, Santa Cruz.
Vino: Napa, Sonoma, Temecula, Monterey, Santa Bárbara, Santa Cruz.
Parques nacionales: Redwood, Yosemite, Death Valley, Pinnacles, Kings Canyon, Joshua Tree.
Avistamiento de leones marinos: San Diego, San Francisco, Santa Cruz.
Playas: Los Ángeles, Malibú, San Diego, Santa Barbara.
Restaurantes: Santa Bárbara, Los Ángeles, Monterey, San Francisco, Fresno, Santa Ana.
Hoteles y resorts: Palm Springs, Los Ángeles, Dana Point, Santa Barbara, Monterey, Sonoma.
Compras: San José, Los Ángeles, Monterey.
Surf y deportes acuáticos: Santa Bárbara, Huntington Beach.
Vuelos en Globo: Temecula.
Acuarios y zoológicos: Monterey, San Diego, Palm Springs, Fresno.
Bienestar: Palm Springs, Santa Bárbara, San Diego.
Nieve: Lake Tahoe.