El senador demócrata Todd Kaminsky encabeza una iniciativa para eliminar las botellitas de champú y otros plásticos de un solo uso en hoteles del estado de Nueva York que superen las 50 habitaciones.
En la propuesta argumenta que así se eliminarían 27.4 millones de botellas de plástico al año, aproximadamente, entre recipientes de champú, acondicionador, lociones y otros artículos de tocador.
No se trata de que los viajeros se queden sin estos productos. Se pedirá a los hoteles instalar dispensadores pegados a la pared que puedan volver a llenarse. El objetivo es que los contenedores sean reutilizables y reciclables.
“Al impedir que los hoteles den artículos de tocador de plástico de un solo uso a los clientes, estamos protegiendo nuestro medio ambiente y mitigando los desechos plásticos y la contaminación de las vías fluviales”, dijo Kaminsky.
De aprobarse, la ley entraría en vigor en 2023, pero Todd Kaminsky dice que los hoteles pequeños deberían adoptar la medida en 2024. Quienes violen la ley deberán pagar una multa de $2,000 dólares.
La cadena hotelera Marriott International anunció el 28 de agosto que eliminará las botellas de plástico de un solo uso de todas las habitaciones de sus hoteles. La medida ya se implementó en 1,000 hoteles de América del Norte y se expandirá a todos los hoteles antes de diciembre del 2020.
“Cuando se implemente en todo el mundo, se espera evitar que alrededor de 500 millones de botellas pequeñas vayan a los vertederos; eso es aproximadamente 1.7 millones de libras de plástico, una reducción anual del 30% del uso actual de plástico para servicios”, anotan en un comunicado.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) estima que el 80% de la contaminación plástica en el océano se origina por basura terrestre. En 2010 se calculó que llegaron de 4 a 12 millones de toneladas métricas en ambientes acuáticos.
“La EPA ha descubierto que casi todos los tipos de plástico aparecen en nuestros océanos y vías fluviales, pero el polietileno es uno de los más frecuentes, lo que puede ser en parte atribuido al uso generalizado de bolsas de plástico de un solo uso”.