México pasó del lugar 26 al 28, en el más reciente Indíce de Restricción de Visas, estudio elaborado por una empresa de planeación de residencia y ciudadanía en conjunto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
De acuerdo con Fortune, este estudio ayuda a saber qué pasaporte es más poderoso en términos de la facilidad que tiene para ingresar a un país sin tantas restricciones, por ejemplo sin necesidad de una visa.
El índice, añade el medio de noticias está basado justamente en esa situación: cuántos países se pueden visitar únicamente portando el pasaporte, sin necesidad de permisos adicionales previos ni a la llegada del destino.
El reporte que está disponible en internet puede ser analizado mediante un mapa donde se muestran los países diferenciados entre si por el color que les asignaron y que varía de acuerdo al poder de su pasaporte.
En la gráfica se aprecia que México no ha logrado recuperar la posición número 21 que tenía en 2006; aunque la más baja ha sido 32 -2012- este año se ubica en la 28, dos posiciones menos que en 2015.
Chile, Brasil y Argentina son los países que superan a México en este índice y cuyo primer lugar corresponde a Alemania por tercer año consecutivo.