TE RECOMENDAMOS
Con la compra de un boleto de avión no sólo estás adquiriendo la oportunidad de viajar a tu destino favorito, sino que estás pagando por una serie de servicios que suelen aumentar la tarifa real, relacionados con el funcionamiento de la aerolínea y los aeropuertos. Estas tarifas en México son conocidas como Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
¿Cuánto aumentará la TUA para 2025? ¿Aplica el aumento para el AICM y el AIFA?
Cada año, esta tarifa se actualiza de acuerdo con el incremento del Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos (Consumer Price Index for All Urban Consumers: All Items), publicado por el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Por regla, según explica el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el sitio web del Gobierno de México, el aumento se aplica cada 1 de enero: “Las Tarifas de Uso de Aeropuerto Nacional e Internacional partir del 01 de enero, se aplicarán dichas Tarifas que resultan de aplicar el mecanismo de actualización”.
El aumento del 2025 no está confirmado por el ACIM, tampoco por el Aeropuerto Intencional Felipe Ángeles (AIFA), ni ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) aún como se ha afirmado.
En una mañanera del pueblo de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum negó que haya planes próximos para el aumento general de la TUA, pero no descartó que el precio de los vuelos vaya a aumentar para 2025.
¿Qué es la TUA y por qué aumenta el precio de un boleto de avión?
Aerolíneas como Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico describen esta tarifa como un cargo que hacen los aeropuertos mexicanos a todos los pasajeros de forma obligatoria por el uso de las instalaciones aeroportuarias, así como por los servicios de las terminales, por ejemplo los baños, el paso por los filtros de seguridad o revisión de equipaje, subraya el AICM.
“Es un monto variable definido por el aeropuerto donde se origina el vuelo, por lo que puede cambiar de precio sin previo aviso”, menciona Viva Aerobus.
El costo varía en función al destino, si es nacional o internacional y va de la mano según las conformidades de las leyes mexicanas con relación a los viajes en avión y de cada aeropuerto.
La TUA se ha cobrado en México desde el 2000 como parte del costo total de un boleto de avión, pero no había sido tan notorio hasta que las aerolíneas comenzaron a destacarlas.
Actualmente las personas que no pagan estas tarifas extras son viajeros menores de dos años, diplomáticos extranjeros o viajeros que vienen de otros países a hacer escala en México ya que se respeta el cobro del impuesto pagado en el aeropuerto de origen.
¿Dónde se paga la TUA?
En México, cada aerolínea tiene sus políticas para el pago del impuesto, aunque la mayoría la incluye directamente en el costo final de un boleto.
Volaris requiere que los usuarios acepten pagar la TUA para poder continuar con el pago final de los boletos.
Viva Aerobus permite el pago diferido de la TUA para que se pueda realizar hasta dos horas antes del vuelo programado, esto con el objetivo de no inflar las tarifas convencionales de los boletos, mismas que pueden aumentar hasta un 60 por ciento, y así los viajeros puedan cubrir el total del costo sin ninguna limitación.
Por su parte, Aeroméxico ya incluye el impuesto dentro del precio final del boleto y se encarga de notificar al usuario cuánto se le cobró y la razón.