Un asteroide potencialmente peligroso podría pasar muy cerca de la Tierra próximamente, alertó el Proyecto del Telescopio Virtual en un informe.

El próximo 17 de septiembre, cerca de las 12:30 pm, hora central de México y 2:30 pm hora del este de Estados Unidos, se estima que pase el asteroide 2024 ON a una distancia “astronómicamente cerca, pero segura”.

El mide de ancho casi la longitud de dos campos de futbol, cerca de 220 metros, explican los expertos, y pasará junto a la Tierra a una distancia de 997 mil 793.28 kilómetros. Esta distancia es el equivalente a 2.6 veces la distancia de la Tierra y la Luna.

“Hemos captado la imagen del asteroide potencialmente peligroso 2024 ON mientras se acercaba de forma segura a nuestro planeta, y va a tener un encuentro interesante con nuestro planeta el próximo 17 de septiembre de 2024, acercándose a un millón de kilómetros de nosotros, 2,6 veces la distancia lunar media”, explicó el Proyecto.

De acuerdo con las investigaciones del proyecto, propiedad del Bellatrix Astronomical Observatory italiano, este asteroide potencialmente peligroso tiene su acercamiento máximo con la Tierra cada 10 años.

El asteroide regresará a los alrededores de la órbita de la Tierra este 2024; podrá verse a partir del 15 de septiembre a través de telescopios de largo alcance; el Proyecto también tendrá una transmisión en vivo del paso del cuerpo celeste.

¿Qué es un asteroide?

La NASA dice que los asteroides suelen ser llamados planetas menores. Son restos rocosos y sin aire “que quedaron de la formación temprana de nuestro sistema solar hace 4 mil 600 millones de años”.

La mayoría de estas rocas orbitan dentro del Sistema Solar, entre Marte y Júpiter dentro del cinturón de asteroides. Sus dimensiones varían entre sí, uno de los más grandes se llama Vesta y mide 530 kilómetros de diámetro, mientras los más pequeños miden menos de 10 metros.

La NASA define a los asteroides potencialmente peligrosos (PHA) como aquellos que miden más de 140 metros de tamaño y con órbitas que los acercan hasta 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

A pesar de que el asteroide 2024 ON no pasará tan cerca de la Tierra el 15 de septiembre de 2024, sí cumple con el tamaño que señala la NASA para ser considerado como peligroso o potencialmente peligroso (PHA) en caso de que existan posibilidades de colisión con nosotros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS