TE RECOMENDAMOS
Miles de personas se dieron cita en las calles de Nueva York para presenciar el Manhattanhenge, un fenómeno fascinante en el que la puesta de sol se alinea perfectamente con las cuadrículas de las calles centrales de Manhattan. Este espectáculo visual ofrece una vista digna de una postal.
El Manhattanhenge ocurre dos veces al año, durante los meses de mayo y junio. Tanto los neoyorquinos como los turistas se congregan para presenciarlo y este 2024 no fue la excepción.
El Manhattanhenge de medio sol se vio el martes 28 de mayo de 2024 a las 8:13 p.m. y el Manhattanhenge de pleno sol el miércoles 29 de mayo de 2024 a las 8:12 p.m.
Aunque algunas nubes se colaron en el espectáculo, estos son algunos videos que tomaron usuarios de redes sociales que presenciaron el espectáculo.
¿Cuándo volverá a ser el Manhattanhenge?
Como mencionamos, el fenómeno ocurre dos veces al año. Y en junio habrá una nueva oportunidad para verlo. Las fechas son:
- Manhattanhenge de medio sol: sábado 13 de julio de 2024 (8:21 p.m.)
- Manhattanhenge de pleno sol: viernes 12 de julio de 2024 (20:20 p.m.)
Las mejores calles para ver el Manhattanhenge
De acuerdo con el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York, los mejores lugares para ver el Manhattanhenge son las principales calles transversales de Manhattan que corren de oeste a este con vistas despejadas. O visita Hunter's Point South Park en Long Island City.
Aquí las mejores calles:
- Calle 57
- Calle 42
- Calle 34
- Calle 23
- Calle 14
Al Manhattanhenge también se le conoce como el Solsticio de Manhattan, en referencia al fenómeno que ocurre durante el solsticio en Stonehenge (Salisbury, Inglaterra), donde el sol se proyecta a través de las piedras verticales prehistóricas.
Neil deGrasse Tyson, en una declaración para el Museo Americano de Historia Natural, explica que si la cuadrícula de calles de Manhattan estuviera perfectamente alineada con la línea geográfica norte-sur, los Manhattanhenge coincidirían con los equinoccios. Sin embargo, debido a que la cuadrícula está rotada 30 grados al este desde el norte geográfico, los días de alineación difieren en el calendario.
Además, Neil deGrasse Tyson aconseja tener en cuenta el tiempo y el ángulo de observación, ya que pueden afectar la visibilidad durante este fenómeno único