El Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México. Las familias tienen la creencia de que cada 2 de noviembre sus difuntos regresan a su hogar.
Para celebrar el regreso transitorio de los muertos a la Tierra, reciben a sus ánimas con altares donde colocan ofrendas de comida, flores, fotografías o cosas que les gustaban a sus antepasados.
Los guían con caminos formados por pétalos de flor de cempasúchil e incienso.
Estas costumbres rompieron barreras y cada vez se extienden más en Estados Unidos por diversas razones:
1) En Estados Unidos viven 36.6 millones de personas de origen mexicano. Esta cifra de Pew Research Center contempla a quienes nacieron en México y emigraron, pero también a quienes nacieron en Estados Unidos y tienen una ascendencia mexicana.
Aunque alrededor del 50% de los nacidos en México han estado en Estados Unidos por más de 20 años aún conservan sus tradiciones, incluyendo la de Día de Muertos.
Muchos de ellos colocan ofrendas en sus hogares, van a los panteones, realizan desfiles, pequeñas reuniones o pintan sus caras como catrinas. Las principales celebraciones son en California, Chicago, Texas y Florida
2) Durante los últimos años, la tradición también se ha extendido gracias a referencias en películas, como Coco (2017) de Disney, y a su difusión en parques temáticos, conciertos y festivales.
Coco cuenta la historia de Miguel, un niño que desea convertirse en músico, a pesar de que ese oficio está categóricamente prohibido en su familia. La trama se instala en las celebraciones mexicanas de Día de Muertos y muestra aspectos de la cultura del país.
La ola Coco llevó a múltiples celebridades a disfrazarse de catrinas en Halloween de 2017, 2018 y 2019.
Instituciones mexicanas en Estados Unidos y colectivos organizan diferentes actividades para celebrar el Día de Muertos. ¡Toma nota!
El Consulado General de México en Los Ángeles lanzó un concurso de altares y puede participar toda la comunidad mexicana. El tema es libre y sólo tienes que llenar un registro en bit.ly/3aJbkeB.
Del 29 de octubre al 2 de noviembre se celebrará el mes de Oaxaca en Estados Unidos y el Mexican Cultural Institute en Washington D.C. tendrá una exhibición de artesanías, ofrendas, además de información referente al Día de Muertos.
Alebrijes mexicanos monumentales y catrinas fueron colocados en la entrada del icónico edificio Rockefeller Center como parte del Mes de Oaxaca y en el marco de Día de Muertos.
El Desfile de Día de Muertos se realizará el viernes 29 de octubre en el River Walk. Habrá carrozas elaboradamente decoradas con altares, catrinas y jinetes disfrazados.
En Dallas también hay una gran comunidad mexicana y este año se organizó un desfile que saldrá desde el ayuntamiento ubicado en 1500 Marilla St.
En el Panteón Pilsen en St. Procopius, 1641 S. Allport St. se colocarán ofrendas tradicionales y elaboradas para recordar a los difuntos el 30 de octubre desde mediodía y el 31 de octubre a partir de las 8:00 p.m.
También habrá un festival temático en La Villita, Chicago, con actividades para toda la familia. Habrá comida y presentaciones artísticas.
En Mission District de San Francisco se realizará el Festival Virtual Anual de Altares. La cita es el 2 de noviembre a las 20:00 hrs. Puedes verlo en este enlace de Facebook.