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Los trámites para adquirir la doble ciudadanía, la de México y Estados Unidos, han aumentado considerablemente en el Consulado de México en Los Ángeles, ya que en lo que va del 2017, al menos 40 personas diarias son las que están acudiendo por este servicio.
De acuerdo con Los Angeles Times, las solicitudes de los ciudadanos mexicanos que viven en Los Ángeles han aumentado en más de 35 por ciento, según datos brindados por la sede representativa.
“Tenemos un incremento en la demanda de más del 35 por ciento, las citas están llenas hasta junio”, aseguró Adriana González Félix, cónsul de Asuntos Jurídicos en la sede local, detallando que este trámite es parte del kit de emergencia que todo inmigrante mexicano debe tener.
¿Quiénes y cómo pueden tramitar la doble ciudadanía en Estados Unidos? Los hijos de mexicanos, nacidos en Estados Unidos, pueden obtener la ciudadanía de sus padres a través de un registro de nacimiento en la sede consular.
De acuerdo con el Consulado de México en Los Ángeles, el proceso es rápido si los documentos que presentan los solicitantes están en regla; sin embargo, el principal problema que se observa son los errores en el acta de nacimiento estadounidense que deben corregirse antes de realizarse el trámite.
A través de la cita previa, las autoridades realizan una revisión de los documentos de los solicitantes mexicanos y se les indica a los interesados los cambios a desarrollar.
“Tienen que estar el niño con el papá y la mamá”, indicó la funcionaria, aclarando que la madre o padre mexicano deberá identificarse con su pasaporte o credencial de elector, asimismo se le pide una acta de nacimiento de reciente expedición.
Si uno de los padres es extranjero, debe presentar pasaporte y acta de nacimiento de su país de origen. Este trámite es gratuito, el cual concluye con la entrega de la acta de nacimiento mexicana; si se solicita una copia certificada extra tiene un costo de 13 dólares.
¿Es posible realizar este trámite en México?: “Si a la gente le urge tenemos el proceso de inserción de acta extranjera. Para eso se debe tener la acta de nacimiento del menor apostillada ante la Secretaría de Estado, de esa forma se verifica que es un documento válido en otros países”, explicó la cónsul González.
Cuando una persona cuenta con la acta de nacimiento extranjero apostillada, estando en suelo mexicano puede ir directamente al Registro Civil para realizar el trámite de la doble nacionalidad.
En ese caso, los padres deberán iniciar el proceso en la Secretaría de Estado. En Los Ángeles, la oficina está ubicada en el 300 South Spring Street, Piso 12 Suite 12513, en el edificio estatal Ronald Reagan.
“Con la acta de nacimiento apostillada se tiene más de la mitad del trámite de doble ciudadanía hecho. Si no está el documento apostillado estando en México les crea muchos problemas”, manifestó, asegurando que este trámite es vital en caso de una salida repentina.