Ante la caída en los viajes a Estados Unidos desde que Donald Trump llegó a la presidencia en enero pasado, Brand USA, en alianza con la Casa Blanca, lanzó una campaña para invitar a los mexicanos a visitar al vecino país bajo el lema: “Les damos la bienvenida, aunque parezca que el presidente Donald Trump no”.
De acuerdo con el sitio Bloomberg, Brand USA, una alianza público-privada que se creó en 2011 para impulsar el turismo en Estados Unidos, dio a conocer una campaña de marketing digital en México, cuyo nombre es "Planifica tu viaje a USA ahora".
El objetivo de la iniciativa publicitaria es, según Boomberg News, convencer a los viajeros mexicanos de que la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México, prohibir a los viajeros de algunos países y endurecer los procedimientos de visas no debería desalentarlos de viajar a Estados Unidos.
De acuerdo con el titular de la institución que impulsa el turismo en Estados Unidos, el dinero público de proviene de 10 de cada 14 dólares que los viajeros que aprovechan el programa U.S. Visa Waiver pagan por registrarse cada dos años. Ese dinero se destina a un fondo fiduciario turístico, del cual la organización toma 100 millones de dólares cada año y lo iguala con fondos privados de sus socios.
Además de beneficiar a la industria turística y hotelera, la campaña de marketing de Brand USA podría ser una buena noticia para las aerolíneas mexicanas, que tuvieron un duro primer trimestre. Grupo Aeroméxico tuvo un pérdida neta y retiró más aviones, mientras que Volaris no alcanzó los pronósticos.