Nueva York es el destino por excelencia para recibir al Año Nuevo en Estados Unidos, gracias a los espectaculares festejos que se realizan en Times Square.
El evento, llamado ‘New Years Eve’, cautiva a habitantes y turistas de la Gran Manzana consiste en que una esfera de luz gigante desciende del asta ubicada en el techo de One Times Square en los últimos 60 segundos del año.
La esfera está hecha de más de dos mil cristales de diferentes patrones y tamaños que cubren a más de 30 mil luces LED para alcanzar un diámetro de más de tres metros y medio. En el evento “Ball Drop”, la esfera baje 43 metros en un minuto y se enciende a su máxima capacidad en el primer segundo del siguiente año.
Cuando la esfera llega hasta el final del asta, una tonelada de confeti caen sobre los espectadores que se encuentran en la séptima avenida.
Antes de que la bola caiga para dar la bienvenida al nuevo años, se lleva a cabo una serie de espectáculos en vivo de baile y música con artistas como Katy Perry, <span ><strong>Camila Cabello</strong></span>, Miley Cyrus y Mariah Carey. Además, la esfera se eleva a las 18:00 horas para las personas que llegan desde temprano.
El primer Festival de Año Nuevo de la historia de la Gran Manzana se celebró con fuegos artificiales en el final de 1904 y el inicio de 1905, gracias a la organización del dueño del New York Times, Adolph Ochs, y el alcalde de Nueva York.
Sin embargo, por el riesgo que implicaba la pirotecnia, la ciudad pidió que se cesara el festejo y para el inicio de 1908, Ochs optó por cambiar los fuegos artificiales por una esfera de hierro y madera con 100 focos, que pesaba 700 kilogramos, para bajar del asta bandera del Edificio Times, de acuerdo con Mental Floss. El periódico cambio de sede años después pero la tradición se mantuvo en el inmueble.
En las calles cercanas a Times Square, los restaurantes y clubes nocturnos realizan fiestas y festivales para que el millón de visitantes que se esperan en Año Nuevo no tengan ni un momento de aburrimiento.
Los mejores sitios para disfrutar del espectáculo son desde las calles 43 a las 59 de la séptima avenida y de la 43 a la 50 en Broadway, aunque también se puede ver desde cualquier parte del mundo en televisión e internet, según el sitio oficial de Times Square.
El evento es totalmente gratuito pero es necesario llegar en las primeras horas del 31 de diciembre para alcanzar un lugar cercano al One Times Square.
Checa en la galería de la parte superior algunas imágenes de la celebración de Año Nuevo en Nueva York en los últimos años.