TE RECOMENDAMOS
Las personas transgénero pueden solicitar un proceso más ágil y que no altere su intimidad en aeropuertos de Estados Unidos.
La Administración de Seguridad en el Transporte de la Unión Americana (TSA) recomienda que al hacer una reservación de vuelo se utilice el nombre y sexo que se encuentra en las identificaciones que emite el gobierno estadounidense, pues es la información que verifica el personal en el sistema.
Durante la revisión, los agentes de la TSA deben presionar un botón en el sistema para seleccionar el género de los pasajeros, de acuerdo con lo que afirma la persona, y la máquina de escaneo AIT analiza los cuerpos de hombres y mujeres de forma diferente.
Si la máquina detecta algo diferente a su programación, los oficiales deben realizar una inspección adicional en determinadas zonas del cuerpo para revisar que no oculten artículos prohibidos.
Las personas que no deseen pasar por la revisión en el escáner, los agentes realizan un procedimiento de palpación con oficiales del mismo sexo que los pasajeros. Los usuarios tienen derecho a solicitar que su revisión se realice en privado, con un acompañante o testigo. También sus maletas pueden ser revisadas en privado.
Las personas que tengan dudas sobre las políticas de revisión en los aeropuertos de Estados Unidos o que quieran pedir un especialista en ayuda de pasajeros, se pueden comunicar al teléfono (855) 787-2227.
La TSA asegura que cuenta con personal en los puntos de control de seguridad en los aeropuertos que están capacitados para no hacer distinciones entre la raza, el origen, religión o identidad de género de los pasajeros.
Las personas que quieran denunciar un proceso inadecuado, ya sea porque fueron víctimas de ello o testigos, pueden contactar a la Administración de Seguridad en el Transporte a través de su portal oficial.