Los pasaportes son documentos indispensables para viajar al extranjero y aunque ahora tienen medidas de seguridad sofisticadas que dificultan su clonación, antes eran más bien rudimentarios.
Un proyecto llamado “Bracero History Archive”, auspiciado por instituciones educativas como el Museo Nacional de Historia Americana Smithsonian, y el Instituto de Historia Oral de la Universidad de Texas en El Paso, dispone de imágenes donde se aprecian antiguos pasaportes.
A juzgar por las fotografías, los pasaportes tenían un diseño modesto: unas cuantas líneas, espacios para anotar –con máquina de escribir- datos personales y un color sepia.
Destaca que las antiguas identificaciones tenían el escudo nacional en relieve y unos símbolos prehispánicos en el fondo.
Sobre los datos requeridos, llama la atención que se incluía la estatura, el color de pelo así como la profesión, los cuales no se solicitan actualmente.
Quizá se deba a que se tratan específicamente de pasaportes para jornaleros, pero es curioso ver que existían “pasaportes compartidos” usados para identificar a parejas casadas.
Vive USA te comparte las imágenes de estos pasaportes que contrastan con los actuales, mismos que incluyen fotografías digitales, marcas de agua, varios números de serie y un diseño más enriquecido.
También te puede interesar:
5 curiosidades sobre el pasaporte mexicano