Sí, los mexicanos han adoptado tradiciones de Halloween como las fiestas de disfraces, pero los estadounidenses cada vez son más cercanos a las celebraciones de Día de Muertos.
Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México. Está inscrita como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Sus orígenes se remontan a las culturas prehispánicas. “El punto central del culto a los muertos fue la creencia de que las almas de los difuntos regresan del inframundo”. En México se ponen ofrendas, altares y se preparan alimentos para los familiares difuntos que regresan.
La población mexicana en Estados Unidos ha llevado tales tradiciones a aquel país. Las panaderías se llenan de pan de muerto, las tiendas tienen alimentos y materiales necesarios para las ofrendas y las calles se ‘visten’ de papel picado.
Además hay decenas de eventos con arte, música en vivo e historia para recuperar la tradición mexicana. Cada año, el Museo Peabody de Harvard tiene una exhibición dedicada al Día de Muertos.
La exhibición presenta piezas de la Colección de Arte Popular Mexicano de Alice P. Melvin y representa los orígenes aztecas de la festividad y los símbolos católicos incorporados a la tradición, desde esqueletos hasta lujosas figuras de Jesús.
ArtsEdge hace que los estudiantes comparen el día festivo de Halloween con el mexicano. Se exponen las tradiciones con música y artes visuales.
En el National Museum of American History hay una experiencia interactiva “que incluye interesantes planes de lecciones de español con la temática de Día de Muertos”, apunta EDSITEment!.
El Día de Muertos también se celebra en el distrito de Fruitvale en Oakland, California. “El Museo de Arte Mexicano en Austin, Texas, patrocina la creación de altares comunitarios junto con un Festival Viva la Vida”.
En Fort Lauderdale, Florida, hay un festival comunitario de catrinas con artistas y bailarines. EDSITEment señala que el Centro Cultural SOMArts en San Francisco, California, presenta una exposición anual del Día de los Muertos en la que se invita a los artistas a instalar altares únicos y expandirse a otras formas de creación.
“El Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago tiene un baile del Día de los Muertos junto con una serie de otras ofertas festivas. El arte de la calavera de azúcar es un medio expresivo para preservar las tradiciones de este día festivo”.
Foto: Pixabay
En algunos hogares estadounidenses también se colocan ofrendas. En las plazas adornan con cempasúchil y en las escuelas se realizan festivales en torno a la tradición.
Instalación en San Diego, California. Foto: EFE