ETIAS, el nuevo permiso que necesitarán los mexicanos y ciudadanos de otros países para entrar a Europa, pospuso su fecha de entrada en vigor y ahora se implementará a partir de 2025.
A través del sitio web de la Unión Europea se informó que el permiso del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) se solicitará a los extranjeros a partir de mediados de 2025, aunque no se dio una fecha exacta.
La implementación del permiso de ingreso a 30 países europeos se ha retrasados en varias ocasiones. La ocasión anterior se pospuso la fecha de mayo de 2023 a 2024.
La Unión Europea no detalló los motivos por los que aplazó la implementación de este nuevo documento, pero con ello miles de viajeros extranjeros tendrán más tiempo para viajar al continente sin presentar la autorización.
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) no es una visa, pero si será obligatorio que lo presenten los extranjeros al llegar a alguno de los países del espacio Schengen, al estilo de la eTA que maneja Canadá actualmente.
El permiso se deberá tramitar para viajes de turismo, negocios o tránsito. Los extranjeros que pretendan vivir o trabajar temporalmente en Europa seguirán requiriendo del trámite de un permiso especial o una visa.
Una de las ventajas de que ETIAS no es una visa es que se podrá tramitar a través de internet de forma rápida y sencilla, sin tener que acudir a una embajada o consulado solicitarlo. La mayoría de los permisos se otorgan en pocos minutos, pero, en caso de que sea necesario proporcionar más información, la autorización podría tardar hasta 30 días.
Sin embargo, la autorización de viaje no es una garantía y al final es un oficial de Migración quien tiene la decisión de permitir o negar la entrada al extranjero a Europa-
El objetivo del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes es mejorar la seguridad en las fronteras, reducir la migración irregular y aumentar la protección ante actividades terroristas y criminales.
ETIAS también es más barato que cualquier visa. Los extranjeros que tramitarán el permiso para ingresar a uno de los 22 países del espacio Schengen y otras ocho naciones europeas pagarán tan sólo siete euros.
Este pago no será necesario hacerlo por cada ingreso a Europa, ya que ETIAS tiene una vigencia de tres años o hasta que expire el pasaporte al que se vinculó.
A partir del momento en el que el solicitante recibe su autorización para viajar a la Unión Europea puede ocuparlo para estancias de hasta 90 días, dentro de un periodo de 180 días. Cuando se cumplan los tres años de la emisión o pierda vigencia el pasaporte, se deberá volver a tramitar y realizar el pago otra vez.
Los viajeros que planeen estancias superiores a los 90 días en cualquiera de los países de la lista, tendrán que solicitar una visa especial, de acuerdo con el propósito de su viaje.
No todas las naciones europeas solicitarán este documento electrónico, ya que aplica únicamente para los 22 países del espacio Schengen, que son los siguientes:
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Italia
Lituania
Letonia
Luxemburgo
Malta
Países Bajos
Portugal
Suecia
Polonia
República Checa
Las naciones fuera del espacio Schengen donde también se solicitará el permiso de viaje son:
Bulgaria
Chipre
Croacia
Islandia
Liechtenstein
Noruega
Suiza