Para la mayor parte del mundo, el Año Nuevo inicia el 1 de enero, pero para la cultura asiática éste comienza aproximadamente un mes después o en febrero. Aquí te contamos los detalles de las celebraciones de lo que se conoce como el inicio del Año Nuevo Lunar, qué animal se celebra y cuándo ocurrirá este 2025.
El Año Nuevo Lunar es diferente al Año Nuevo del calendario gregoriano que gran parte del mundo celebra en los primeros minutos del 1 de enero, específicamente porque no tiene un día de inicio establecido, ya que varía según las fases de la Luna, y llega a durar hasta dos semanas.
A menudo, el Año Nuevo Lunar se basa en el calendario chino, que es un calendario lunisolar basado en observaciones astronómicas de la posición del Sol en el cielo y las fases lunares, explica The Almanac.
Por lo anterior, el Año Nuevo Lunar también es conocido como Año Nuevo Chino y Festival de Primavera.
Como se mencionó, el inicio del Año Nuevo Lunar varía según las fases lunares. El Año Nuevo Lunar se celebra en Asia oriental en la fecha de la segunda Luna nueva después del solsticio de invierno, que regularmente ocurre a finales de diciembre. Esto significa que la celebración se lleva a cabo entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
Para 2025, la segunda Luna nueva en China será el miércoles 29 de enero lo que significa que marca el inicio de un nuevo año lunar; las festividades terminarán el 16 de febrero.
Cada Año Nuevo Lunar se celebra a uno de los 12 animales del zodiaco chino. Este 2025 se celebra a la serpiente, el sexto animal del zodiaco; el 2024 fue el dragón y en 2026 se celebrará al caballo.
El zodiaco chino funciona de acuerdo a un ciclo de 12 años, y cada año corresponde a uno de los 12 signos animales en una secuencia fija. Este sistema astrológico, que tiene siglos de antigüedad, celebra a los siguientes animales:
A cada animal se le atribuyen determinados rasgos de personalidad que influyen en la vida de las personas nacidas en ese año.
Por ejemplo, en 2025 se celebra a las personas nacidas en el año de la serpiente. Según el zodiaco chino, la serpiente representa sabiduría, intuición y encanto; las características de personalidad atribuidas a este animal son misterio, perspicacia, pensamiento estratégico.
Asimismo, las personas serpiente son elegantes, gráciles y sabias.