Destinos

Algas tóxicas mantienen a Florida en emergencia

La contaminación del lago Okeechobee afectó al turismo y a la venta de casas en uno de los destinos de verano preferidos en Estados Unidos

17/07/2018 |06:03Pamela Benítez |
Vive USA
RedacciónVer perfil

Una infestación de algas tóxicas afecta a ríos, lagos y canales de Florida, por lo que el gobernador, Rick Scott, mantiene el estado de emergencia en siete condados del estado.

Las algas de color azul verdoso florecieron hace cerca en el lago Okeechobee hace algunas semanas su agua contamina a otros lagos y canales del sur de Florida.

Este tipo de algas produjo una capa verde espesa en el lago, la cual emite un intenso olor a putrefacción y su toxicidad ha matado a aves acuáticas, peces y otros animales.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

El lago Okeechobee se ha visto afectado por huracanes, sequías y contaminación de pesticidas en los últimos cien años, por lo que desde 2007 se han mantenido los trabajos para disminuir la afectación y evitar que su agua afecte a otras zonas.

De acuerdo con , este verano se intensificó la presencia de algas tóxicas por una conjunción de contaminación, la intensa lluvia registrada en mayo pasado y los días soleados de junio.

No se tiene un estimado de la duración de la floración de algas, aunque permanecerían un por largo tiempo si las altas temperaturas continúan. Las capas espesas podrían desaparecer en al otoño, pero especialistas advierten que podrían volverse más frecuentes si se mantiene la contaminación.

Rick Scott pidió ayuda del gobierno federal para reparar el dique de contención del lago, pues de forma periódica libera agua contaminada al lago Caloocahtechee, Indian River y los estuarios de St. Lucie.

Florida es uno de los destinos preferidos para los amantes de la playa pero la emergencia medioambiental ha ocasionado que disminuyeran las ventas de casas y el ingreso de turistas en la región, incluso en zonas donde no hay presencia de algas tóxicas.

En el sur de Florida también resultó afectado el turismo, pues la pesca deportiva y otras actividades acuáticas fueron suspendidas por el aspecto del agua, de acuerdo con .

El gobernador Scott aseguró que se realizará una encuesta de todos los negocios afectados por la infestación para ayudarles con algunos fondos que aminoren el impacto en sus ingresos.

***Con información de EFE.