Las autoridades emitieron una alerta y cerraron playas en Mississippi, por la presencia de una proliferación de algas tóxicas para los seres humanos y los animales.
El Departamento de Calidad Ambiental (MDEQ) del estado cerró 10 estaciones de playa en la costa, para evitar que los visitantes sufran daños a la salud. Las primeras advertencias se emitieron el 22 de junio en el condado de Hancock, pero han continuado hasta el de Harrison, a causa de la propagación de las algas.
La dependencia encontró una floración de algas de color verde azulado y tomó una muestra para analizarla. Luego identificó que se trata una colonia tóxica que crece sin control.
Entre los principales daños a la salud que pueden causar la proliferación de las algas son erupciones en la piel, diarrea, náuseas, calambres estomacales y vómito, de acuerdo con un comunicado del MDEQ.
Por ello, el Departamento exhortó a la población a no comer productos provenientes del mar de las zonas afectadas, ni nadar o entrar en contacto con el agua de la costa. Únicamente se puede ingresar a una porción de arena de las playas, si es necesario.
Por el momento, las playas cerradas son:
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la proliferación de algas produce toxinas que pueden matar a los peces, mamíferos y aves, aunque existen algunas totalmente inofensivas que están en los mares todo el tiempo.
Todavía no se ha encontrado la causa de la floración de algas nocivas, pero las últimas investigaciones han revelado que estaría relacionado con el aumento de contaminación, las modificaciones en el flujo de agua, las alteraciones de la cadena alimenticia y por el cambio climático.