Bill de Blasio alcalde de Nueva York, Rahm Emanuel de Chicago y Ed Murrar de Seattle, se encuentran entre los jefes municipales que reafirmaron la decisión de que sus ciudades sigan siendo santuarios para inmigrantes indocumentados, a pesar de la amenaza hecha en campaña por el ahora presidente electo Donald Trump de que retendrá y cortará fondos federales para las ciudades santuario.
Otras ciudades como Providence Rhode Island y Newark Nueva Jersey también han tomado medidas para que sus departamentos de policía no realicen funciones de agentes de inmigración.
No existe una definición de ciudad santuario, pero se entiende como aquellas que no comparten información o notifican a las agencias de inmigración cuando arrestan a un indocumentado, tampoco permiten que sus agentes de la policía actúen como agentes de inmigración preguntando por el estatus migratorio de las personas, además de que otorgan algún tipo de identificación a sus habitantes sin estatus legal.
En su primera entrevista como presidente electo este pasado domingo en el programa 60 minutos, Donald Trump volvió a ratificar que deportará a millones de indocumentados, comenzando por aquellos con antecedentes criminales, los cuales afirmó serían hasta 3 millones.
En la siguiente galería te compartimos cuales son las ciudades auto declaradas santuarios para inmigrantes indocumentados.