El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que opera en el Estado de México, anunció este jueves el aumento de su Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a partir de este mes.
Todos los pasajeros deben de pagar esta tarifa, que en algunos aeropuertos llega a ser más alta que el costo de algunos boletos de avión. Lo recaudado se usa para cubrir el uso de las instalaciones aeroportuarias y sus servicios, como los sanitarios, la revisión de equipaje y otros filtros de seguridad.
La Tarifa de Uso Aeroportuario que se cobra a los pasajeros se define de acuerdo a las tarifas del aeropuerto de donde sale el vuelo. Es decir, si la aeronave despega del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Cancún, la que deberás de pagar es la tarifa del AICM.
Los pasajeros pueden realizar el pago al momento de adquirir el boleto de avión o al llegar al aeropuerto antes del viaje, pero no se permite subir a la aeronave sin pagar la TUA.
A través de redes sociales, el AIFA anunció el incremento de la Tarifa de Uso Aeroportuario a partir del jueves 9 de noviembre de 2023.
Desde esta fecha, todas las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Santa Lucía deberán realizar el cobro sobre el boleto de avión, de acuerdo a si el destino es nacional o internacional.
Actualmente la TUA nacional en el Felipe Ángeles es de 245 pesos mexicanos y de 21.1 dólares para los internacionales.
Con la actualización, las tarifas en Santa Lucía quedarán de la siguiente forma a partir del 9 de noviembre:
- Vuelos nacionales: 266.62 pesos mexicanos.
- Vuelos internacionales: 26.62 dólares estadounidenses.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles indicó que a estas tarifas se les aplica el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al momento de realizar el cobro.