American Airlines, Delta, Southwest y Hawaiian son las primeras aerolíneas que bajo el nuevo acuerdo bilateral aéreo entre Estados Unidos y México, solicitaron rutas para volar entre ambos países y a las que ya se les autorizaron sus permisos, luego de que las autoridades mexicanas retrasaron los trámites.
Así lo informó ayer la subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, quien comentó que existe una más que está por aprobar el permiso. La funcionaria comentó que los destinos a aterrizar en el país son Monterrey, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún y Mérida, por mencionar solo algunos.
La semana pasada, las aerolíneas estadounidenses dieron a conocer que tuvieron que cancelar algunos vuelos a destinos mexicanos debido a que las autoridades mexicanas habían retrasado los trámites. Las cancelaciones de Southwest abarcaron 10 vuelos diarios entre Los Ángeles y las ciudades turísticas mexicanas de Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún. La aerolínea comenzó a cubrir esas rutas el domingo, pero suspendió el servicio después de los vuelos del martes.
American Airlines anunció en agosto que lanzaría un nuevo servicio entre Miami y la ciudad mexicana de Mérida el 4 de noviembre. Ese servicio se ha visto demorado porque Republic Airlines, que iba a operar los vuelos para American, presentó los documentos requeridos pero aún no recibe la aprobación de México, dijo Matt Miller, portavoz de American.
Sin embargo, esta aerolínea sí recibió autorización para establecer nuevos vuelos entre Los Ángeles y Puerto Vallarta, y entre Los Ángeles y Cancún, y espera iniciar esas rutas durante esta semana, tal y como está programado, dijo Miller.
El acuerdo, que entró en vigor el pasado 21 de agosto, genera las condiciones para que las aerolíneas mexicanas puedan competir con las estadounidenses de manera efectiva, preserva el mercado doméstico para la industria nacional y promueve más y mejores alternativas para los usuarios, además abre para la aviación de carga un mercado de más de 500 mil millones de dólares al año.
Por lo que, desde la fecha mencionada, las aerolíneas estadounidenses que deseen operar nuevas rutas o frecuencias en México bajo el nuevo acuerdo podrán presentar su solicitud a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que de acuerdo con la Ley de Aviación Civil cuenta con un plazo de hasta 90 días para resolver cada solicitud, a partir de que ésta se presente debidamente integrada.