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Algunas aerolíneas estadounidenses están interesadas en realizar rutas a la capital mexicana y aprovechar los slots que deje Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como parte de su alianza con la también estadounidense Delta Airlines.

A través de un comunicado, Alaska Airlines informó que busca conectar a San Francisco, Los Ángeles y San Diego con la Ciudad de México, toda vez que ya tiene en la actualidad presencia en playas mexicanas como Puerto Vallarta, Los Cabos o Loreto.

De acuerdo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de las empresas solicitantes, JetBlue y Southwest ya tienen operaciones hacia y desde la terminal capitalina. Esta semana, las aerolíneas interesadas en los slots que dejará Aeroméxico y Delta dieron a conocer las rutas entre ambos países en las que están interesadas.

Ante la alianza estratégica entre Delta Airlines y Aeroméxico, las compañías aéreas de ambos países tenían que manifestar su interés por los slots, es decir, horarios de despegue y aterrizaje, al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) antes del 23 de enero.

Las estadounidense solicitantes fueron JetBlue con seis pares de slots, cuatro para este año y dos para el siguiente; Southwest solicitó dos en 2017 y el mismo número para 2018; y Alaska Airlines cuatro el primer año.

En cuanto a las compañías de México, Volaris solicitó cinco pares de slots en la primera temporada y cuatro más en la segunda; VivaAerobus, cuatro para este año y cinco en el siguiente; mientras que Interjet buscaría dos slots en el aeropuerto de John F. Kennedy por cada año.

A decir del DOT, se liberarán un total de 14 slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la temporada de verano de 2017 y dos en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. En el segmento México-Nueva York sólo existe interés de las mexicanas Interjet y Volaris.

De acuerdo con las autoridades aéreas, otros destinos solicitados desde la ciudad de México son Fourt Laudardale, Oakland, Houston, San Antonio, Los Ángeles, Chicago, San Diego, Las Vegas, San José California y Long Beach.

El próximo 6 de febrero, el DOT emita comentarios sobre las solicitudes y se espera que semanas después anuncie una resolución final, mediante la cual asignará los slots a las aerolíneas interesadas.

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