Tras los aumentos de casos por coronavirus en el mundo, Estados Unidos ha estado tomando medidas extraordinarias para detener la propagación especialmente entre viajeros.
Es por ello que más aerolíneas estadounidenses han estado trabajando con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para desarrollar programas de rastreo de contactos enfocados a pasajeros que llegan desde el extranjero.
La asociación Airlines For America emitió un comunicado señalando que sus miembros, que incluyen las empresas Alaska Airlines, American Airlines, Delta, Hawaiian Airlines, JetBlue, Southwest y United Airlines, colaborarán con los CDC para compartir información sobre los pasajeros como un intento de detener la propagación del virus y rehabilitar la industria viajera.
“Tenemos la esperanza de que esta medida, junto con los requisitos de prueba existentes para los pasajeros que vuelan a Estados Unidos, lleve a los legisladores a levantar las restricciones de viaje para que los viajes internacionales puedan reanudarse y los beneficios sociales y económicos de ese viaje se puedan realizar”, se lee en la misiva.
El programa de rastreo de información de viajeros internacionales será voluntario y no se les exigirá a los pasajeros que aterricen en Estados Unidos que la compartan; sin embargo se impulsará para que cada vez más viajeros participen.
De forma general, el programa solicitará nombre legal de los viajeros, al menos dos números de teléfono, dirección en donde se alojarán en el país y correo electrónico.
Hasta el momento gran parte de las empresas aéreas se han limitado a participar en programas de rastreo similares, ya que no cuentan con la información de viajeros que contratan el servicio por medio de terceros, es decir, con agencias de viajes u otras personas.
También han considerado que estos tipos de programas son bastante costosos, ya que deben actualizar sus sistemas informáticos.
El año pasado dos de las grandes empresas estadounidenses, Delta y United, comenzaron a utilizar programas de rastreo de contactos en colaboración con las autoridades de salud.
Los últimos reportes de ambas aerolíneas han dicho que la mayoría de sus usuarios han accedido a participar en los programas, colaborando así a prevenir contagios, a cuidarse y a cuidar a otros pasajeros.
El rastreo de información se une a las pruebas negativas que solicitan todas las aerolíneas para abordar y a los gobiernos de cada estado para la consideración de cuarentenas.
Por orden de los CDC, los viajeros internacionales deben presentar una prueba negativa de forma indispensable, igual que un pasaporte o una visa.
La prueba debe hacerse al menos 72 horas (tres días) antes del vuelo hacia el país norteamericano.
Los resultados del test negativo deben mostrarse impresos o en copias digitales en el aeropuerto, antes de abordar el vuelo.
En caso de haber tenido la infección, se requerirá un documento que compruebe el diagnóstico y que el pasajero en cuestión ya está recuperado.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí