El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció que los estadounidenses podrán iniciar en línea el proceso para tramitar su licencia Real ID, que será requisito para volar en avión dentro del país a partir del 1 de octubre de 2020.
Las licencias Real ID fueron aprobadas por el Congreso en 2005. Tienen la misma información que las licencias de conducir comunes, pero cuentan con más elementos de seguridad para evitar su falsificación. Se caracterizan por contar con una estrella en la parte superior derecha de la tarjeta.
Foto: TSA
La TSA dice que este requisito mejorará “dramáticamente” la seguridad en los aviones comerciales de Estados Unidos. “A partir del 1 de octubre de 2020, las personas que no puedan verificar su identidad con licencia Real ID no podrán ingresar al punto de control de la TSA y no podrán volar”, anotan en su sitio web.
Actualmente los estadounidenses pueden tomar vuelos domésticos con su licencia de conducir normal. Pero sólo aceptarán las que tengan Real ID a partir de octubre.
Como hay millones de personas que están retrasadas o no han hecho el trámite, el secretario Chad F. Wolf envió cartas a los gobernadores estatales informándoles una mayor flexibilidad.
“Los estados ahora pueden agregar la presentación previa de documentos de origen, identidad y estado legal, a través de un proceso electrónico seguro, antes de la visita en persona del solicitante y la presentación física de esos mismos documentos para la autenticación y verificación por parte del personal. El resultado será un proceso más rápido y simplificado”, explican mediante un comunicado.
La prioridad es que los estadounidenses cuenten con su licencia antes del 1 de octubre.
Si te presentas en un aeropuerto de Estados Unidos sin una identificación válida porque la olvidaste, es posible que el funcionario aún te permita volar si compruebas tu identidad.
Tendrás que completar un proceso de verificación de identidad “que incluye la recopilación de información como su nombre, dirección actual y otra información personal para confirmar su identidad. Si se confirma su identidad, se le permitirá ingresar al punto de control de detección. Estará sujeto a una evaluación adicional, que incluirá una revisión y evaluación de la propiedad de equipaje de mano”, anotan.
Si no confirmas tu identidad, no te dejarán subir al avión, por lo que se recomienda llegar al aeropuerto dos horas antes del vuelo.
Si no tienes tu licencia Real ID, los estadounidenses podrán viajar en vuelos domésticos con estos documentos:
Organizaciones civiles se oponen al Real ID porque pone más obstáculos a quienes no cuentan con pasaporte, certificado de nacimiento, número de Seguridad Social o una declaración de impuestos y comprobante de residencia para tramitarla.
Hay estados que otorgan licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, pero quienes tengan que renovarla deberán dar datos personales y de su residencia.
Si tienes dudas sobre si tu licencia cumple con los requisitos de seguridad Real ID, puedes contactar a tu agencia local. Da clic aquí.