TE RECOMENDAMOS
El pasaporte mexicano se ubica en el número 25 de la lista de los pasaportes más poderosos del mundo. Su “poder” se define por el número de países que puede visitar el portador, sin necesidad de contar una visa.
Japón se corona con el pasaporte más poderoso del mundo. Sus ciudadanos pueden visitar 193 países en todo el mundo sin visa, de un total de 227 considerados.
Los mexicanos pueden entrar a un total de 160 países sin necesidad de visa.
Estados Unidos pide visa actualizada a los mexicanos para poder entrar y Canadá solicita una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) a quienes entran por avión. Sin embargo, hay decenas de países donde los connacionales pueden entrar sólo con el pasaporte, entre ellos la mayoría del continente americano.
Los mexicanos no necesitan visa para entrar a:
-Argentina, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil
-Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador
-El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras
-Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela
Nota: Recuerda que Canadá no solicita visa, pero sí una eTA a quienes entran por avión. Puedes ver cómo tramitarla en este enlace.
Aunque esos países no piden visa, es muy probable que los oficiales migratorios de esos países te pidan comprobar que tu estancia es temporal. La Secretaría de Relaciones Exteriores da estas recomendaciones:
-Porta una copia fotostática de tu pasaporte o tómale foto y envíala a tu correo en caso de robo o extravío.
-Algunas autoridades de migración te preguntarán por boletos de avión de viaje redondo y los datos de hospedaje.
-No lleves contigo sustancias o artículos prohibidos.
-La SRE sugiere contar con un seguro de gastos médicos mayores con cobertura internacional.
-Respeta las leyes locales.
Los mexicanos que desean salir del país para viajar al extranjero necesitan contar con un pasaporte que les servirá como prueba de identidad y para solicitar ayuda consular en caso de ser necesario.
A los viajeros se les otorga el pasaporte ordinario de color verde. Para solicitar el pasaporte mexicano, puedes agendar tu cita por internet o por teléfono. Mira cómo aquí.
El precio a pagar depende de la vigencia de la que quieres que sea tu pasaporte. Antes de tu cita, deberás pagar la cuota correspondiente. Lleva tu formato de pago al banco.
1) Pasaporte de 1 año: $815 pesos.
2) Pasaporte de 3 años: $1,585 pesos.
3) Pasaporte de 6 años: $2,155 pesos.
4) Pasaporte de 10 años: $3,780 pesos.