El paso por un aeropuerto de Estados Unidos puede convertirse en un dolor de cabeza para los viajeros, especialmente cuando tienen problemas en los controles de seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
Para que tu paso por seguridad sea más rápido y alcances tu vuelo, puedes aplicar estos consejos.
Una fila corta no siempre es garantía de que avanzarás más rápido. Si tienes prisa, viajas por Thanksgiving o Navidad, prefiere las filas que tienen más adultos y evita aquellas con familias, pues los pequeños pueden tardar más desatarse los zapatos y los padres tienen que lidiar con pasar todas las maletas por la banda y eso puede demorarte.
Saca tu pase de abordar, pasaporte o visa para que el oficial lo revise cuando llegues ante él. No saber dónde guardaste tus documentos y “perderlos por un instante” te restará tiempo y te pondrá más nervioso ante el agente de la TSA.
La condición para que líquidos y geles puedan llevarse en el equipaje de mano o artículo personal es que sean guardados en recipientes individuales de una capacidad no mayor a 100 ml (3.4 oz.) y colocados dentro de una bolsa de plástico resellable no mayor a 20 x 20 cm.
Algunas tiendas venden botellitas vacías para rellenar de líquidos; puedes comprarlas u optar por algunos que ya tengas, siempre y cuando no rebasen la cantidad. También hay pastas de dientes, shampoo y otros productos que ya venden en envases pequeños para viajes.
Juntando todos los líquidos que llevas no debes sobrepasar la cantidad máxima de un litro por pasajero.
Para verificar que no rebasas el límite permitido, en algunos aeropuertos te piden guardar tus líquidos en una bolsa que ellos te proporcionan. Ésta deberá cerrar completamente, por lo que es muy importante que tus envases también sean iguales o menores a 100 ml aunque no los llenes completamente. Los de capacidad superior no pueden ingresar aún si el contenido es menor.
No respetar esta regla es una de las principales razones por las que te piden abrir tu maleta.
Evita que un oficial revise tu maleta de mano y no guardes objetos prohibidos en ella, tales como objetos punzocortantes, pistolas de pernos o clavos, herramientas de trabajo grandes y con puntas filosas, bates de béisbol o artefactos explosivos.
Las confusiones se presentan al llegar a la banda para pasar el escáner y tener que poner los objetos en charolas. Recuerda que si llevas una laptop o un artículo electrónico de tamaño mayor a una tablet siempre debe ir en su propia bandeja de plástico.
La maleta de mano (carry on o artículo personal) no tiene que meterse en una charola de plástico. Si lo haces, te pedirán que la saques.
Lo que sí debes poner en los contenedores son gafas de sol, chaqueta, cinturón, llaves, teléfono, zapatos. No obstante, es aún mejor si guardas estos artículos en tu maleta o bolsa y no en los bolsillos de tu chamarra.
Recuerda que debes quitarte los zapatos al pasar por un aeropuerto de Estados Unidos. Usa unos sin cintas que puedas quitarte fácilmente. En especial, si tienes problemas con la puntualidad.
Enfrascarse en una discusión con un agente de la TSA es una mala idea. Las peleas muy probablemente terminarán en revisiones extra, así que mantén la calma y sigue las indicaciones con la mayor calma posible. Si tienes una queja, pregunta o sugerencia mantén un tono “amable”.
Estados Unidos cuenta con programas de viajero confiable, como Global Entry y Sentri, para agilizar el ingreso al país a extranjeros con traslados constantes.
Todas las membresías que otorga la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tienen una vigencia de cinco años. Antes de obtenerla se deben cumplir con los requisitos del programa de preaprobación al que se aspira y pagar su costo.
El gobierno cuenta con el programa TSA PreCheck, que permite evitar algunos filtros de seguridad, pero únicamente está disponible para los viajes aéreos con salidas desde los aeropuertos estadounidenses. Las únicas personas que son elegibles son los ciudadanos y los residentes permanentes legales de la Unión Americana.
Contar con estas membresías no exime de presentar visa y pasaporte al entrar a Estados Unidos, por lo que los viajeros deben llevarlos en cada traslado.