El presidente de Estados Unidos, Donald Trump respaldó hoy un proyecto de ley que permitirá reducir de aproximadamente de un millón a 50,000 los inmigrantes autorizados a ingresar al país anualmente.
Cabe mencionar que principalmente esta medida reducirá la oportunidad de los extranjeros para obtener una Visa para trabajar en Estados Unidos (Visa H1-B), debido a los lineamientos que el plan engloba basados y que se define en un “sistema de méritos”.
El proyecto de ley es obra de los senadores Tom Cotton y David Perdue y estos son los puntos principales del llamado Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte (RAISE, que significa "incrementar", en inglés):
1. El proyecto de ley favorecerá sólo a las personas que hablen inglés para obtener una Visa.
2. La Visa será negada para aquellas personas que tengan baja preparación laboral.
3. Se favorecerá a aquellos puedan mantenerse financieramente y demuestren habilidades que contribuyan a la economía estadounidense.
4. Quedará eliminado el famoso sorteo de visas de trabajo a Estados Unidos, que asigna alrededor de 50,000 visas al año.
5. El cambio más significativo sería limitar la capacidad de los nuevos ciudadanos para patrocinar a otros miembros de su familia con el fin de emigrar a Estados Unidos, pues tan solo sería posible que ciudadanos estadounidenses ayudaran a emigrar a cónyuges o hijos menores de edad.
6. La propuesta también establece mecanismos para evitar que los nuevos inmigrantes puedan recibir beneficios sociales del estado.
7. El proyecto de ley "no cubre a trabajadores invitados o visas temporarias".