En los últimos minutos de la noche de ayer, gran parte de los habitantes del territorio del sur de México fueron testigos de uno de los sismos más potentes en 100 años -según versiones dela sutoridades- que han asolado al país; un fuerte movimiento telúrico de 8.2 grados en escala de Richter sacudió al país, causando más de 30 víctimas mortales.
Con epicentro en Chiapas, el temblor de la tierra se percibió en gran dimensión en al menos 11 de los estados de del sur y centro del país, siendo Oaxaca y Chiapas los más afectados.
Las autoridades han activado protocolos de emergencia y el presidente del país, Enrique Peña Nieto confirmó esta mañana que la intensidad del movimiento fue de 8.2 grados, lo cual lo convirtió en el mayor en al menos 100 años.
Las clases en los distintos niveles de educación fueron suspendidas en los 11 estados donde el sismo se sintió con gran intensidad, incluida la Ciudad de México.
Algunas imágenes y videos que ya circulan en las redes sociales muestran el impacto del terremoto con algunos edificios severamente dañados. El Servicio Sismológico del país ha reportado al menos 226 réplicas, la mayor de 6.1 grados.
En regiones como Tabasco, Estado de México y también en la Ciudad de México, aunque fue de gran intensidad no se reportan daños mayores; sin embargo, el testimonio videograbado de muchos habitantes deja registro del impacto del fenómeno.
Estos videos que circulan en redes muestran la fuerza del terremoto que hoy tiene temeroso al país: