TE RECOMENDAMOS
El pasaporte mexicano es la llave para que los ciudadanos visiten decenas de países del mundo, pero hay algunas naciones que todavía exigen una visa para permitirles el acceso.
De acuerdo con Passport Index, el documento de viaje emitido por el gobierno mexicano ocupa el sitio 16 en el ranking de los pasaportes más poderosos del mundo, ya que permite ingresar a 151 países.
De 151 naciones, el pasaporte de México permite entrar a 94 países sin requerir el trámite de una visa y para en otras cinco naciones se necesita también la autorización electrónica de viaje.
En el primer lugar el ranking se encuentra el pasaporte de los Emiratos Árabes Unidos, con el que se puede acceder sin visa a 116 países.
Países a los que un mexicano no puede ingresar sin visa:
Para evitar problemas con las autoridades migratorias, no llegues a estos países sin antes tramitar una visa:
- Afganistán
- Arabia Saudita
- Australia
- China
- Corea del Norte
- Estados Unidos
- Ghana
- Irak
- Liberia
- Pakistán
- Rusia
- Siria
- Sudáfrica
- Taiwán
- Ucrania
Para sacar cualquiera de estas visas es necesario contar con un pasaporte vigente emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Costo y cómo tramitar la visa americana
La visa de turista B1/B2 para viajar a Estados Unidos tiene un costo de 160 dólares, lo que equivale a casi 3 mil 200 pesos mexicanos.
Para solicitarla el primer paso y uno de los más importantes es llenar el Formulario D-160 en el sitio web ceac.state.gov.
Deberás llenar la solicitud con todos tu datos personales y de contacto. Especifica el motivo de tu viaje e indica la duración de tu estancia en Estados Unidos y los datos del lugar en el que te hospedarás
Luego realizar tu pago de 160 dólares, ingresa nuevamente al sitio ais.usvisa-info.com para revisar las fechas disponibles para acudir de forma presencial ante las autoridades estadounidenses.
En el Centro de Atención al Solicitante (CAS) te tomarán tus huellas y una fotografía, para verificar tu identidad. Al acudir luego a la Embajada de Estados Unidos en México o a un consulado serás entrevistado por un oficial consular, quien tiene la decisión final sobre si te rechaza o autoriza la visa.